Blog de psicología

Blog de Epsiba Psicología: Esther Blázquez Álvarez, psicóloga en Salamanca

tipos de apego

Tipos o estilos de apego

El tipo o estilo de apego que desarrollamos durante nuestra primera infancia es muy importante ya que ese estilo de apego que establecemos influye en el modo de interactuar con el ambiente en el que nos movemos, así como en la forma en la que nos relacionamos con los demás tanto a nivel de amistad como de pareja y también afecta a nuestra capacidad de regular las emociones en la vida adulta.

Leer más

El reforzamiento intermitente en la pareja

El refuerzo intermitente es un término acuñado por B.F. Skinner a un programa dentro de su teoría de aprendizaje del condicionamiento operante. En resumidas cuentas, se denomina reforzamiento intermitente cuando ante un comportamiento, la consecuencia positiva  o la recompensa aparece de forma intermitente. Es decir, cuando lo que tratamos de perseguir al realizar algo aparece sólo a veces, de forma impredecible.

 

Leer más
como poner limites

Cómo poner límites para estar bien

¿Qué significa poner límites?

Cuando buscamos en Google la palabra límite nos encontramos con la siguiente definición: un límite es una “linea real o imaginaria que marca el fin de una superficie o cuerpo o la separación de entre dos entidades”.

Como nosotros hablaremos de los límites que ponemos en nuestro día a día, en este artículo hablaremos de los límites imaginarios o abstractos con el objetivo de que nos encontremos bien a nivel personal.

Leer más
activación Conductual depresión

¿Qué es la activación conductual y cómo se aplica a la depresión?

La terapia de activación conductual es una de las terapias que han demostrado eficacia para el tratamiento de la depresión y de otros trastornos del estado de ánimo. De hecho ha demostrado mayor rapidez que la medicación en la desaparición de los síntomas depresivos.

Pertenece a las denominadas terapias contextuales o de tercera generación y se centra más en los síntomas que presenta cada persona en cuestión que en un cuadro clínico general. La terapia de activación conductual se centra más en la conducta de cada paciente que en los aspectos biológicos o cognitivos.

Leer más

Síndrome del Impostor: El temor a que descubran que eres un fraude

Últimamente veo que se habla en diferentes medios sobre el llamado síndrome del impostor, sobre todo haciendo referencia a la mujer, el síndrome de la impostora.

Según se lee, puede parecer un síndrome referido a personas que se dedican a engañar sobre sí mismas a los demás dando una imagen falsa sobre sí mismos. Pues realmente el síndrome del impostor es justo todo lo contrario.

Leer más