Blog

Blog de psicología

como poner limites

Cómo poner límites para estar bien

¿Qué significa poner límites?

Cuando buscamos en Google la palabra límite nos encontramos con la siguiente definición: un límite es una “linea real o imaginaria que marca el fin de una superficie o cuerpo o la separación de entre dos entidades”.

Como nosotros hablaremos de los límites que ponemos en nuestro día a día, en este artículo hablaremos de los límites imaginarios o abstractos con el objetivo de que nos encontremos bien a nivel personal. Leer más

activación Conductual depresión

¿Qué es la activación conductual y cómo se aplica a la depresión?

La terapia de activación conductual es una de las terapias que han demostrado eficacia para el tratamiento de la depresión y de otros trastornos del estado de ánimo. De hecho ha demostrado mayor rapidez que la medicación en la desaparición de los síntomas depresivos.

Pertenece a las denominadas terapias contextuales o de tercera generación y se centra más en los síntomas que presenta cada persona en cuestión que en un cuadro clínico general. La terapia de activación conductual se centra más en la conducta de cada paciente que en los aspectos biológicos o cognitivos.

Leer más

Síndrome del Impostor: El temor a que descubran que eres un fraude

Últimamente veo que se habla en diferentes medios sobre el llamado síndrome del impostor, sobre todo haciendo referencia a la mujer, el síndrome de la impostora.

Según se lee, puede parecer un síndrome referido a personas que se dedican a engañar sobre sí mismas a los demás dando una imagen falsa sobre sí mismos. Pues realmente el síndrome del impostor es justo todo lo contrario.

Leer más
limerencia amor u obsesion

Limerencia ¿Amor u obsesión?

Limerencia, cuando el amor se transforma en obsesión

Cuando nos enamoramos se produce una revolución en nuestro cerebro y eso desencadena algunas consecuencias que a veces parecen hacernos perder la cabeza: anticipamos encuentros con la otra persona, podemos tirarnos horas pensando en ella o él, escribiéndole, hablando por teléfono, imaginando al otro, viendo fotos, sentimos nerviosismo, taquicardias, incluso ansiedad antes de ver a esa persona de la que nos estamos enamorando.

Leer más
consejos para gestionar las emociones durante la cuarentena

Cómo gestionar las emociones durante la cuarentena

¿Cómo nos afecta psicológicamente la situación provocada por el COVID-19?

Tanto en España como en otros países del mundo las consecuencias que está provocando el nuevo coronavirus, está haciendo que se tomen medidas importantes, fuera de serie, como establecer el estado de alarma y los efectos de este: aislamiento domiciliario, cierre de lugares de ocio, cierre de negocios, colegios, espacios públicos, etc.

Leer más
que es la ansiedad

¿Es la ansiedad negativa?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción. Como tal, las emociones no son negativas por sí mismas, de hecho todas forman parte del mecanismo que nos permite adaptarnos a las circunstancias que nos rodean.

Leer más