Hay muchos factores que influyen en en cómo son las personas introvertidas. 

No podemos generalizar a partir de un rasgo de personalidad cómo es una persona introvertida, ya que la confluencia de otros rasgos de personalidad, el contexto o la historia de vida de cada persona, modulan la expresión de ese rasgo, la introversión, dando lugar a cómo actúa, piensa o siente una persona.

Al igual que un diagnóstico no define a una persona, un rasgo de personalidad tampoco la describe totalmente. Sin embargo, vamos a ver de forma general cómo pueden actuar, pensar o sentir las personas con la introversión como rasgo de personalidad central, sin tener tanto en cuenta el cómo podrían influir otros rasgos de personalidad secundarios.

Indice

¿Qué significa ser introvertido o introvertida?

Cuando decimos que una persona es introvertida, nos estamos refiriendo a que esa persona tiene muy marcado el rasgo de personalidad de introversión, es decir, que la introversión es un rasgo central. En base a este rasgo, voy a tratar de generar una idea de cómo es una persona introvertida.

La característica central de la introversión, es que la persona está más centrada en su mundo interno, que en el externo.

A continuación veremos a qué se refiere esto exactamente.

la foto describe una de las características de las personas introvertidas: el pasar tiempo a sola con actividades que requieran más de un trabajo intelectual. En este caso, la imagen refleja aun chico sentado en un banco leyendo un libro electrónico

Características de las personas introvertidas

Como he dicho antes, cuando decimos que una persona es introvertida, estamos definiendo a esa persona por un rasgo de personalidad, la introversión. 

Los rasgos de personalidad suelen mostrarse de forma estable dando lugar a patrones de pensamientos, sentimientos y acciones coherentes con ese rasgo. 

Las personas introvertidas, como se puede deducir por la palabra en sí, suelen centrarse más en sus experiencias internas que en las experiencias externas. De esto podemos inferir que ciertas características son más propias de las personas introvertidas que extravertidas, aunque hay quienes se definen como “ambivertidas”.

Menor necesidad de estimulación externa en las personas introvertidas

Los cierto es que se ha hipotetizado mucho sobre las bases biológicas de la personalidad introvertida

Hans J. Eysenck, tratando de explicar estas bases biológicas de la personalidad, en la dimensión extraversión-introversión, propone que los extravertidos podrían presentar una activación cortical disminuida, lo que explicaría la necesidad de estimulación externa para alcanzar una motivación suficiente para llevar a cabo ciertos comportamientos en el quehacer diario. 

En la actualidad, los estudios más recientes se muestran más a favor de que las personas introvertidas, tienen un nivel de activación cortical menor que las personas introvertidas.

Esto podría explicar el motivo por el que las personas introvertidas, al no necesitar esa estimulación externa para llevar a cabo ciertas tareas o actividades, suelan ser más tranquilas y reservadas, y les resulte agradable el llevar a cabo tareas que requieren de una menor estimulación externa y más interna como leer, escribir, tener conversaciones reflexivas, escuchar o hacer música, pintar, dibujar, tejer u otras actividades creativas y que permitan pasar tiempo a solas.

mujer joven tejiendo un jersey

¿Son tímidas la personas introvertidas?

Existe la creencia de que las personas introvertidas, son más tímidas, pero esto no es del todo cierto. 

La menor necesidad de estimulación externa puede hacer que una niña o un niño introvertido sientan menor motivación para relacionarse con sus pares, se relacionen menos y por tanto tengan menor experiencia a la hora de conocer gente nueva. 

Esto puede tener como consecuencia que la persona se sienta cohibida a la hora de relacionarse por falta de práctica, pero con el paso del tiempo, esa persona se habitúa a relacionarse en entornos diferentes perdiendo esa dificultad y no expresando timidez. 

Sensibilidad y personas introvertidas

Actualmente cada vez se están haciendo más investigaciones sobre otro rasgo de personalidad que hasta ahora se asociaba a las personas introvertidas, la alta sensibilidad. 

Parece coherente que las personas introvertidas, al no requerir tanta estimulación externa para realizar ciertas actividades y al interactuar menos con el entorno externo, tengan una mayor propensión a presentar características propias de la alta sensibilidad. 

Ahora, introversión y alta sensibilidad, se están tratando de ver como entidades diferentes. De hecho muchas personas que son extrovertidas también podrían presentan características asociadas al rasgo de la alta sensibilidad.

Las personas introvertidas con una alta sensibilidad, presentan, además de esa característica central de estar más centrados en su mundo interno que en el externo, otras características como un procesamiento profundo de la información, lo que les lleva a ser más reflexivas.

una chica escribiendo en un diario mientras toma un café

También tendrían una mente abierta y  flexible, además de presentar una mayor sensibilidad a la estimulación del entorno, lo que podría enlentecer el procesamiento de la información al ser conscientes de elementos que otras personas pasarían por alto.

Esa dificultad para ignorar ciertos detalles del entorno, o la capacidad de percibir ciertas características del contexto que para otros pasarían desapercibidas, puede hacer que las personas introvertidas y con una alta sensibilidad, se sientan cansadas cuando interactúan con un número de personas medio-alto y prefieran relacionarse con grupos reducidos de 1 o 2 personas

El carácter de tipo introvertido según Jung

Jung, basándose en la dimensión introversión-extraversión, generó 8 tipos de personalidad. Como en este artículo hablamos sobre las personas introvertidas, mencionaré sólo los tipos de personalidad asociados a la introversión:

  • Pensamiento introvertido o pensador introvertido, que haría alusión a personas que tienden a aislarse y que están más enfocadas en su pensamiento, en la generación de ideas propias, el gusto por reflexionar…
  • Sentimental introvertido, que serían aquellas personas que no suelen relacionarse ni hablar con muchas personas, pero que cuando lo hacen son bastante empáticas, comprensivas y con facilidad para desarrollar un vínculo afectivo, aunque a veces no muestren ese afecto directamente.
  • Sensación introvertido, este tipo de personalidad introvertida describiría a personas sensibles que se enfocan en las sensaciones internas que les generan ciertos estímulos, pudiendo centrarse en una sola cosa y obviar el resto. Suelen ser personas con gusto por la pintura, la lectura, la música…
  • Intuitivo introvertido, se refiere a personas que tienden a analizar o a percibir su entorno captando todas las sutilezas que hay en él, lo que les permite captar la emocionalidad del entorno a nivel general y personal. Suelen ser personas bastante imaginativas, fantasiosas, soñadoras, se centran tanto en desarrollar su imaginación que desconectan de la realidad en un momento.

En conclusión, me gustaría que quedara claro que no se puede generalizar, no todas las personas introvertidas son iguales, la expresión de ese rasgo depende de muchos otros factores que forman parte de cada persona.

Escrito por Esther Blázquez Alvarez, psicóloga en Epsiba Psicología y psicóloga online.

Bibliografía consultada:

Martínez Selva, José María. Psicología y psicobiología de las diferencias individuales desde la perspectiva de Eysenck. Anales de Psicología, vol. 13, núm. 2, 1997, pp. 111-117. Universidad de Murcia, Murcia, España

5/5 - (4 votos)