Blog

Blog de psicología

depresion psicologos salamanca

Depresión: luchando contra el estado de ánimo

Depresión y la tendencia a centrarse en el pasado

Cuando una persona presenta un estado de ánimo deprimido tiende a centrarse en el pasado como si analizarlo y encontrar una respuesta al por qué se siente así fuera la única opción para mejorar su estado de ánimo.

Es cierto que interesa saber cómo se llegó desarrollar la depresión, pero quedarse anclados buscando respuestas en el pasado no es la solución ya que, la mayoría de las veces las conclusiones a las que se llegan, hacen que la persona se sienta culpable disminuyendo su autoconcepto, eliminando las expectativas de recuperación y haciendo que uno se sienta incapaz de volver a ser quien era.

Los filtros mentales en depresión

Esto es así porque la persona, al analizar los eventos de su pasado, pone en “modo encendido” su filtro mental presente activándose las características centrales del pensamiento depresivo, de tal forma que distorsiona toda la información que recibe y, por tanto, que genera:

“Me siento mal porque algo he hecho mal, soy la única persona culpable de mi situación actual; no puedo disfrutar de nada si no estoy bien; no puedo hacer mi trabajo porque me resulta imposible centrarme; si no hubiera…”

¿Por qué resulta difícil salir de una depresión?

La congruencia de los actos con el estado de ánimo depresivo

De este modo, la persona entra en un bucle en el que le resulta fácil permanecer, ya que esos pensamientos son congruentes con su estado de ánimo.

Por esta congruencia le resulta difícil ver elementos positivos en su vida, así como ver posible una recuperación, ya que la posibilidad de sentirse bien, de sentirse capaz, no coincide con el estado de ánimo presente.

Sin embargo, seguir alimentándose de la culpa, del cansancio y la desesperanza se hace de forma automática porque estos aspectos coinciden con el estado depresivo.

Lo difícil es luchar contra ese estado de ánimo que motiva a no hacer nada y aceptar que, aunque se luche contra él, seguirá estando ahí un tiempo, pero sin dejar que los síntomas de la depresión continúen dominando el día a día de la persona afectada, sino dominando y manejando esos síntomas uno mismo.


 
Infórmate sobre el tratamiento de depresión
 
¿Quieres información sobre los servicios que ofrecemos en Epsiba Psicología?

Página de contacto

5/5 - (2 votos)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.