Acerca de Esther Blázquez Álvarez

Esther Blázquez psicóloga en Salamanca

¿Quién soy?

Me presento, soy Esther Blázquez Álvarez y trabajo como psicóloga en Salamanca y de forma online en Epsiba Psicología desde 2017.

Mi objetivo como psicóloga es ayudarte a superar tus dificultades para que, cuando terminemos el tratamiento, estés feliz contigo mismo o contigo misma y que hayas aprendido a moverte lo mejor posible por el camino más importante, la vida.

Esther Blazquez psicologa en Salamanca Epsiba Psicologia

 

¿Cómo trabajo?

Mi forma de trabajar, y creo que mis clientes o pacientes lo pueden corroborar, es bastante cercana. 

Entiendo que cuando valoras acudir a un psicólogo o psicóloga no estás pasando por tu mejor momento y, si a eso le sumamos que le estás contando a alguien desconocido lo que te ocurre, no es raro que te entren dudas sobre si acudir o no a un profesional y lo postergues hasta que la situación por la que estás pasando ya te desborde.

Así que partiendo de esta base, mi primer objetivo en la terapia es que te sientas a gusto y en confianza para poder expresarte libremente sin sentir que estás siendo juzgada o juzgado. Cuando eres capaz de expresarte es mucho más fácil para mi detectar los problemas que hay y analizar tu caso concreto para así poder ayudarte a solucionarlo. 

¿Qué me llevó a dedicarme a la psicología?

Bueno, ahora voy a revelar un poquito sobre mi historia personal, que es la que me llevó a mostrar interés por la psicología. Realmente no sé si esto que os voy a contar fue lo que despertó mi interés, igual escribiéndolo evidenciamos el “sí”.

Primero, ya desde pequeñita me gustaba mucho escribir, escribía mis historias, de hecho las tengo aún guardadas, y eso ya despertó mi curiosidad sobre la personalidad, las reacciones que tenemos ante ciertas situaciones, cómo nos afectan las relaciones que tenemos con los demás…bueno todo  o casi todo lo que habría que tener en cuenta para ponerme en el lugar de los personajes que creaba. Luego mi faceta como escritora de ficción quedó a parte cuando empecé a meterme en el mundo de la psicología y ya me centré en leer artículos científicos, libros sobre el comportamiento humano, neuropsicología, tratamientos…bueno cuando empecé a meterme en el mundo de las ciencias del comportamiento pues no paré, y hasta hoy que aquí sigo y espero seguir con esta curiosidad para seguir aprendiendo.

Pero creo que lo que definitivamente me hizo tener tan claro a la edad de 14 o 15 años que quería dedicarme a ayudar a las personas fue un problema grave de ansiedad que presentó una persona muy cercana a mi y, bueno, traté de darla el apoyo que yo podía darle en aquel momento y finalmente se recuperó, no creo que gracias a mi, evidentemente, pero esa persona me dio las gracias y yo me sentí bien por haber estado ahí aunque fuera solo acompañándola durante el proceso. 

Formación:

Y bueno, dicho esto, os dejo aquí algunas de las cosas que me han aportado muchos conocimientos y las bases para aplicar mi deseo por ayudaros a sentiros mejor con vosotros mismos. 

Digo “algunas de las cosas” porque realmente los cursos, las universidades y otras formaciones oficiales sí, te aportan las bases para intervenir de forma eficaz en diferentes problemáticas psicológicas o emocionales, pero también es muy importante irse actualizando de forma constante y para ello se necesita investigar por cuenta propia y leer mucho, mucho. Y esto no lo podría reflejar aquí ya que son muchas lecturas e investigaciones las que hacemos la mayoría de los profesionales del ámbito de la salud por cuenta propia, yo incluida, y te aseguro que de la mayoría no recuerdo el título. Lo siento, como humana que soy no puedo retener todo en mi cerebro. 

  • Grado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Experta en Psicopatología Clínica por el Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Curso de Especialista en Síndrome de Asperger por Euroinnova Business School
  • Curso de Experto en Psicología Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija
  • Curso de Actualización en Trastornos de Ansiedad por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León
  • Curso online de Intervención Telepsicológica por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León
  • Curso online de Tratamiento de Activación Conductual para la Depresión en Terapias Contextuales
  • Máster en Terapias de Tercera Generación EDECA Formación
  • Reestructuración Cognitiva como Intervención Conductual Contextual en Terapias Contextuales 
  • Actualmente cursando especialización en Terapia Integral de Pareja en Terapias Contextuales

¿Quieres solicitar información o pedir una cita?