En este artículo vamos a hablar sobre el narcisismo grandioso y el narcisismo vulnerable, dos dimensiones pertenecientes al espectro de la personalidad narcisista.

Cuando hablamos de espectro, nos referimos realmente a que no todas la personas con un rasgo narcisista de personalidad desadaptativo o patológico, muestran este rasgo de la misma manera: no tienen los mismos pensamientos, emociones o comportamientos.

Lo que sí es cierto es que en común todas las personas con un narcisismo problemático giran en torno la necesidad de sentirse importantes y de tener más derechos sobre los demás y que los demás en casi todos los aspectos que rodean a la persona. 

Antes de meternos con las diferencias que hay entre el narcisismo vulnerable y el narcisismo grandioso, vamos a ver de forma general cómo es una persona narcisista y luego os voy a exponer un modelo que veo bastante adecuado para entender la variabilidad de la personalidad narcisista: el modelo del espectro del narcisismo de Krizan y Herlache.

Indice

¿Cómo es una persona narcisista?

La personalidad narcisista, de forma resumida, podríamos decir que se caracteriza por la expresión de un patrón de comportamiento generalizado en lo referido a la búsqueda de admiración, una conducta exhibicionista de grandiosidad y la falta de empatía.

Suelen tener, o al menos expresar, una autoestima elevada, inflada más bien. Se ven como superiores a los demás y muestran una actitud de derecho sobre el resto de personas, llegando a explotar o a manipular a quienes están a su alrededor. 

Tienen un sentido de autoimportancia tan alto que creen que merecen un trato especial por parte del resto de la humanidad.

También es frecuente que las personas narcisistas tengan una tendencia a perseguir un ideal, que podríamos definir más bien como una fantasía, acerca de su propio éxito, poder, amor o de belleza muy elevadas, irreales en la mayoría de los casos.

De forma general también podemos decir que son personas que no responden bien a las críticas o al no cumplimiento de sus expectativas sobre una situación concreta pudiendo reaccionar con bastante ira en estas circunstancias.

Pero estos comportamientos y actitudes no definen de por sí a una persona narcisista, el narcisismo patológico, que se da cuando este rasgo afecta de forma negativa en diferentes áreas de la vida, como puede ser en las relaciones o en el trabajo, podemos dividirlo en dos dimensiones: en narcisismo grandioso y el narcisismo vulnerable.

¿Es insegura una persona narcisista?

En un principio se asumió que la expresión de grandiosidad en las personas narcisistas era una reacción defensiva contra la los sentimientos de inferioridad y vulnerabilidad. Pero la verdad, es que hay personas que no tienen este problema y que realmente se creen lo que promulgan de sí mismos. La presencia de un narcisismo vulnerable o de un narcisismo grandioso dependerá de la historia de vida de cada persona.

Lo que es cierto, es que todas las personas con un rasgo de personalidad narcisista patológico o desadaptativo, tienen en común la necesidad de que recibir un trato diferencialmente positivo, necesitan sentirse especiales e importantes respecto al resto de las personas.

ilustración de una persona sentada mirándose al espejo y rechazándose, lo que puede representar a una persona narcisista vulnerable

El modelo del espectro del narcisismo de Krizan y Herlache

De forma resumida, este modelo defiende un enfoque del narcisismo centrado en dos dimensiones, una grandiosa y otra vulnerable, que fluctúan en base un centro formado por esa necesidad de sentirse importantes, la autoimportancia y el derecho, entendido este como el tener más derechos que los demás y sobre los demás.

Modelo del espectro del narcisismo de Krizan y Herlache

El modelo del espectro del narcisismo trata de explicar el narcisismo como un rasgo de personalidad que se mueve en un continuo, de extremo a extremo, y que, por tanto, puede expresarse de una forma normal, sin que haya un problema ligado a él, o de forma anormal, patológica o desadaptativa. 

Este modelo hace hincapié en la influencia de diferentes factores en el origen y el desarrollo del narcisismo como la influencia genética, el desarrollo de la persona y la cultura en la que está inmersa cada persona.

Además da mucha importancia a las diferencias individuales dentro de la expresión de la personalidad narcisista, ya que los rasgos de personalidad influyen y, al mismo tiempo, son moldeados por diferentes variables de nuestro entorno: la familia, el ámbito académico, las relaciones sociales, la profesión, la cultura, etc.

Por tanto el modelo del espectro del narcisismo defiende que la expresión de las características de la personalidad narcisista son el resultado de las transacciones que se dan entre la persona y las diferentes situaciones que cada persona va experimentando en su vida.

El modelo del espectro del narcisismo de Krizan y Herlache defiende la existencia de tres ejes fundamentales en la expresión del narcisismo:

Los 3 ejes fundamentales del narcisismo según Krizan y Herlache

La grandiosidad, relacionada con la arrogancia y el exhibicionismo narcisista.

La vulnerabilidad, donde habría una reacción defensiva de resentimiento o devaluación de los demás al ver la persona amenazada su imagen o la valoración de sí misma.

Estas dos dimensiones, estarían situadas a los extremos del espectro y en el centro de ambas estaría la autoimportancia y el derecho sobre los demás, a recibir mejor trato que el resto. 

Por lo que estas dos características, autoimportancia y derecho serían el eje, o las características centrales de la personalidad narcisista.

En base a esto, Krizan y Herlache, también defienden la existencia de un narcisismo grandioso y un narcisismo vulnerable, dimensiones que veremos a continuación.

Narcisismo Grandioso

Una persona con un narcisismo grandioso suele expresar sin reparo sentimientos de grandiosidad, tiene una imagen bastante inflada de sí misma y una actitud de derecho sobre los demás, de autoridad y explotación incluso y muestra falta de empatía, aunque es cierto que esta grandiosidad, cuando hay una patología narcisista, no suele estar exenta de vulnerabilidad. Además también suelen tener fantasías relacionadas con la grandiosidad y el poder.

Lo que ocurre en el narcisismo grandioso es que esa vulnerabilidad, consciente o no, está sobrecompensada a través de esas expresiones de grandiosidad y de derecho sobre los demás.

Extraversión y narcisismo grandioso

Un individuo con un narcisismo grandioso tiende a mostrar una conducta extrovertida, demostrando facilidad para socializar y conocer a nuevas personas, podríamos decir que pueden llegar a ser personas encantadoras. A menudo se le ve como una persona audaz y segura, pero esta confianza que proyecta habitualmente se debe a que tiene todo meticulosamente planeado y examinado.

Como hemos visto en el modelo del espectro del narcisismo, no siempre que una persona muestra estas características, presenta un trastorno narcisista de personalidad, pero sí que se ha relacionado más al narcisismo grandioso con una mayor vulnerabilidad de desarrollar una patología narcisista.

Perfeccionismo y narcisismo grandioso

El perfeccionismo también se relaciona con la personalidad narcisista, sobre todo con el narcisismo grandioso. El perfeccionismo en el narcisismo gracioso está orientado hacia los demás, esperan que los demás sean perfectos y suelen adoptar una postura bastante critica si los demás no cumplen con sus expectativas.

ilustración que refleja el perfeccionismo en una persona narcisista grandiosa

De hecho, el narcisismo orientado a los demás sí es algo común en la patología narcisista, como ocurre en el trastorno de personalidad narcisista.

Las personas con un perfeccionismo grandioso habitualmente se creen de sí mismas lo que promulgan, tienen una elevada autoestima que tratan de mantener.

Consumo de sustancias, conductas de riesgo y narcisismo grandioso

El narcisismo grandioso también se relaciona con el uso y abuso de sustancias, el juego patológico y con el llevar a cabo conductas de riesgo que puedan poner en riesgo la salud.

Esto se explica porque se ha observado una mayor impulsividad a la hora de actuar en las personas con un narcisismo grandioso, además se observa que las personas con un narcisismo grandioso tienden a buscar la experimentación de emociones fuertes.

A parte de que tienden a evitar las emociones negativas, sobretodo aquellas que se relacionan directamente con ellas mismas.

Narcisismo vulnerable

El narcisismo vulnerable se caracteriza por la necesidad de reconocimiento externo, su autoestima depende de esa admiración por parte de los demás. Son muy sensibles a las críticas y a veces distorsionan los comentarios de los demás percibiéndolos de forma negativa, como un ataque, por lo que suelen reaccionar de forma defensiva.

Introversión y narcisismo vulnerable

Se relaciona con un comportamiento social de tipo introvertido, con la tendencia al aislamiento y la evitación de situaciones que puedan herir la autoestima. 

Búsqueda de reconocimiento y perfeccionismo en el narcisismo vulnerable

El narcisismo vulnerable se manifiesta de forma encubierta. Se da en personas que buscan continuamente el reconocimiento y admiración de los demás.

ilustración que refleja el temor a la opinión de los demás en el narcisismo vulnerable

Además, el narcisismo vulnerable se relaciona con el perfeccionismo socialmente prescrito, que se refiere a la creencia que tienen las personas sobre que los demás tienen unas expectativas acerca del rendimiento de uno mismo poco realistas y que van a ser duramente juzgados por los resultados obtenidos en una actividad o tarea. 

Ansiedad, evitación y aislamiento en el narcisismo vulnerable

Por estos dos motivos, la búsqueda de reconocimiento y un elevado perfeccionismo socialmente prescrito, no es infrecuente que mientan sobre sus logros y, en general, acerca de su propia vida, lo que puede causarles ansiedad. 

Si notan que los demás no les creen o siente que es imposible alcanzar esas expectativas que creen que los demás tienen acerca de ellos, las personas narcisistas vulnerables, tienden a la evitación y aislamiento.

Sensibilidad e hipervigilancia a la crítica en el narcisismo vulnerable

Las personas con un narcisismo vulnerable presentan una mayor sensibilidad a la critica que las que tienen un perfil de narcisismo grandioso. De aquí, también, la tendencia a aislarse o a evitar situaciones que puedan herir su autoestima.

En el narcisismo vulnerable hay mayor inseguridad, timidez, retraimiento social y suelen mostrar una actitud bastante defensiva, pero no activa. Es decir, el engrandecimiento que hacen de sí mismos parte de desprestigiar los logros de los demás para así no sentirse inferiores. 

Emocionalidad inestable y problemas de ansiedad en el narcisismo vulnerable

También se ha observado una correlación positiva entre las personas con narcisismo vulnerable y el neuroticismo. Es decir, las personas con un narcisismo vulnerable tienen mayor tendencia a presentar una mayor inestabilidad emocional que las personas con un narcisismo grandioso (ansiedad, depresión).

ilustración que representa la ansiedad y la depresión en una persona narcisista vulnerable. En ella aparece un hombre encogido con las manos en la cabeza

Baja autoestima en el narcisismo vulnerable

A diferencia de las personas que muestran un narcisismo grandioso, el narcisismo vulnerable se asocia con una baja autoestima y necesidad de reconocimiento externo.

Diferencias y similitudes principales entre el narcisismo grandioso y vulnerable

Aunque ambas dimensiones de la personalidad narcisista tienen maneras totalmente diferentes de manifestarse, un área donde se ha encontrado una gran diferencia entre el narcisismo grandioso y el narcisismo vulnerable radica en la dimensión introversión/extraversión:

Las personas con un narcisismo grandioso muestran un patrón de comportamiento más extravertido y con mayor asertividad, aunque también arrogancia, mientras que los individuos con un perfil narcisista vulnerable tienden a mostrar una conducta más introvertida.

Al final, tanto el narcisismo vulnerable como el narcisismo grandioso, tienen la misma base, es decir, ambos tienen la necesidad y creencia de que son superiores a los demás, unos (narcisistas grandiosos) lo muestran a través de esa grandiosidad expresada en sociedad, gritándolo a los 4 vientos, mientras que otros (narcisistas vulnerables) se sienten superiores de una manera menos expresiva, en su intimidad mental o únicamente con su círculo más cercano.

Tanto el narcisismo grandioso como el narcisismo vulnerable se relacionan con el perfeccionismo. En el narcisismo grandioso el perfeccionismo estaría más orientado a los demás, a demostrar que es una perfecta perfectamente válida a nivel social. 

Mientras que el perfeccionismo en las personas con un narcisismo vulnerable estaría más orientado con el perfeccionismo socialmente prescrito, que se refiere a la creencia que tienen las personas sobre que los demás tienen unas expectativas acerca del rendimiento de uno mismo poco realistas y que van a ser duramente juzgados por los resultados obtenidos en una actividad o tarea. 

Escrito por Esther Blázquez Álvarez, psicóloga en Epsiba Psicología en Salamanca y psicóloga online mediante videoconferencia.

4.5/5 - (8 votos)