Blog

Blog de psicología

problemas de convivencia

Problemas de convivencia: Compartir piso

Problemas de convivencia

Convivir con personas que tienen un carácter difícil, que no aceptan sus errores, que te dicen que el problema lo tienes tú, etc, puede hacerse algo pesado, llegar a irritarnos o agotarnos mentalmente, hasta el punto en el que pensamos que lo mejor es abandonar la situación, toca cambiarse de piso.

A casi todos nos ha tocado enfrentar este tipo de situaciones, a veces, más de una vez.

Los problemas más comunes a la hora de compartir piso

Pensar que los compañeros deben saber que es lo te molesta.

Cuando damos por hecho que algo que nos molesta a nosotros, también le molesta a los demás, lo que realmente estamos haciendo es pedir que nuestros compañeros de piso nos lean la mente.

Además dar por sentado que todo el mundo se siente molesto ante las mismas situaciones que nosotros podría equipararse a pensar que si a ti te gustan las lentejas a tu compañero también.

Compartir piso con amigos de toda la vida

Si los compañeros o compañeras de piso son personas a las que conocemos de toda la vida, podría ser normal pensar que como nos conocen deberían saber qué es lo que nos molesta.

Pero no.

Tal vez sí, tal vez te conozcan porque llevas muchos años compartiendo momentos con ellos, pero a parte de en las vacaciones, donde realmente no tienes nada serio que hacer, como estudiar o trabajar, donde no pasa nada si se hace una fiesta que dura hasta las tres de la mañana porque no hay que madrugar.

¿Has convivido con ellos en un ambiente donde se tienen responsabilidades?

Solución: Comunicar que es lo que te sienta mal, que a veces se convierte en otro problema

No saber comunicar lo que te molesta

Lo más sencillo sería comunicar de forma directa lo que nos molesta, formular una queja: decir qué y por qué nos molesta y proponerle una forma de llevar a cabo eso que queremos que cambie:

problemas-con-mi-compañera-de-psio

Situación que molesta:
Cuando ayer fui a poner la lavadora, me encontré con tu ropa dentro y esta mañana sigue ahí.

Cómo te hace sentir o por qué te supone un problema:
Quiero poner mi ropa a lavar y, claro con tu ropa ahí, no puedo poner la lavadora.

Propón una solución:
Cuando tengas un momento podrías sacarla.

Agradece:
Por favor / Gracias.

 

 

 

Esperar a que adivinen qué nos ocurre

Sin embargo, a veces esperamos que los demás se den cuenta de que hay algo que nos molesta, y como eso no ocurre, reaccionamos mandando la queja de cualquier forma, menos de forma directa.

El mensaje que queremos entregar tiene un contenido: me molesta “x” cosa, por favor ¿Te importaría…?
Pero ese mensaje a veces lo damos de otras formas no tan directas, esperando a que al fin, el compañero o compañera de piso se dé cuenta de que es lo que queremos transmitirle.

Las formas comunicar la molestia de forma indirecta pueden ser varias: en forma de venganza, de evitación, de malas caras, etc.
Esas formas conllevan mucho más esfuerzo, frustración y agotamiento, que si lo comunicamos de forma directa.

De hecho, si esperamos a que la otra persona capte el mensaje que queremos mandarle, puede que acabemos reaccionando de forma agresiva. Pongo un ejemplo:

Imagina que en tu piso uno de tus compañeros no se da cuenta de que, por ejemplo, el que esté cocinando con la puerta de la cocina abierta te molesta porque no te gusta nada que se te peguen los olores a la ropa o al pelo.

resolver-problemas-con-compañeros-de-psio


Ponte en la situación de que no dices nada porque crees que acabará dándose cuenta, ya que piensas que lo normal es que a las personas les guste oler a perfume y no a comida.

¿No crees que estás proyectando tus preferencias a los demás?
Puede que sí.

Así que, si al chico o chica resulta que le encanta el olor a comida, no se dará cuenta de que a ti molesta.
Tu compañero podría pensar lo mismo, que a ti también te gusta porque piensa que lo normal es que el olor a comida resulte apetitoso y agradable. No se da cuenta de que tu punto de vista es otro.

Si esa situación dura más tiempo, llegará un momento en el que además empieces a sacar más defectos a sus actuaciones y hasta a él o ella como persona, y a la hora de comunicarlo, la forma sea un tanto agresiva:

Ya no darás solamente el mensaje de la molestia sobre el olor a comida, sino que también le criticarás y puede que acabes insultándole dando lugar a una “pelea” entre compañeros de piso.

Sin embargo, de la otra forma, si hubiéramos expresado la molestia de forma inicial, no hubiera habido ninguna discusión de ese tipo.

Creo que el raro soy yo…

A veces puede ocurrir lo contrario, que pensemos que nos molestan cosas que no son normales y por ello no lo expresemos, ni cuando la situación hace que uno se sienta desbordado.
Al final te desbordas, pero sigues sin comunicarlo y ese malestar se queda dentro expresándose en forma de evitación: salir de la habitación lo menos posible, comer en la habitación, ducharse en casa de un amigo…

Solución: Si fuera tu compañero o compañera al que le sienta algo mal ¿No sería más conveniente que te lo dijera desde el principio en lugar de que un día estallase y te gritara o se fuera del piso sin decir nada y sin que tú supieras el motivo?
Aunque pensemos que lo que nos molesta no es muy común, que es que son manías nuestras y que deberíamos cambiarlas, es mejor comunicar desde el principio algo que nos molesta, aunque después decidamos cambiar algo en nosotros mismos.

Yo no tengo el problema, el problema lo tiene mi compañero

También puede ocurrir que le comuniques lo que te molesta y que aún así las cosas no cambien.

Puede darse el caso de que a tu compañera/o le cueste realizar esos cambios porque le suponen el ser consciente de cosas que antes hacía automáticamente. Todo cambio requiere de esfuerzo y tiempo.

Si esperas que los cambios se produzcan desde el momento en el que realizas tu queja, acabarás pensando que a tu compañero le da igual cómo te sientas tú dentro del piso y que sólo piensa en su bienestar.

Dale tiempo e insiste si es necesario, proponle alternativas. Tampoco hagas por él lo que te molesta que no haga, como fregar sus platos, limpiar el baño o sacar la basura.

¿Me cambio de piso?

Si cada vez que tuvieras un compañero o compañera de piso con el que no congeniaras te tocara mudarte, acabarías pensando que el problema eres tú. Y a veces, no es que uno sea el problema, sino que no sabe cómo gestionar las dificultades que pueden surgir en un piso compartido.

¿Quién te dice que con esos nuevos compañeros, sean ya conocidos o no, vas a estar totalmente a gusto?

El proceso podría volver a repetirse, por eso la solución no siempre es mudarse, aunque, evidentemente, hay situaciones en las que sí es recomendable.

problemas-de-convivencia

Situaciones en las que es recomendable cambiar de piso:

Cuando tu compañero no paga su parte del alquiler

Puedes llevarte muy bien con tu compañero, pero eso no implica que tengas que pagarle el alquiler, ni las partes de los gastos que le corresponden pagar.

Está bien que intentes buscar con él o ella una forma en la que conseguir ese dinero, pero si no hay una alternativa posible, no es conveniente que pagues su parte. Nadie te asegura que el resto de meses sí pueda pagarla.

Una posible solución es avisar al propietario del piso de lo que ocurre y ver qué propone. Si esa situación se repite mes tras mes, os acabarán cortando internet, la luz, el gas, etc.
Entonces tendrás que tomar una decisión: comunicarle a tu compañero que vas buscar otro compañero de piso, o decirle que te vas a otro piso con otros compañeros.

Al final, la situación que tenemos en casa, acaba afectando a nuestros estudios y a nuestro trabajo. Si llegas a casa y tienes la presión del pago de tu compañero encima, no tienes agua caliente, ni otros recursos básicos, la situación afectará al resto de tus facetas vitales.

Cuando vives en una cárcel:

Hay casos en los que compartir piso puede convertirse en una especie de cárcel.

Cada vez que sales de la habitación parece que recibes malas miradas, risas de tus compañeros y otros menosprecios. Así que decides aguantar en tu habitación la mayor parte del tiempo o sólo ir a casa a dormir.

Pregúntate si merece la pena aguantar y no poder disfrutar de un lugar donde puedes descansar, comer, ducharte, ver la TV, etc. Todos tenéis los mismos derechos y deberes dentro de un piso compartido.

Cuando las discusiones son constantes:

discusion-compañeros-de-piso

Al principio parecía que todo iba a ir bien, tenéis confianza, os contáis un poco vuestra vida, miráis programas juntos e incluso a veces salís juntos a hacer la compra.

Pero un buen día, alguno se cansa de algo, haya o no comunicado anteriormente que es eso que le molesta y empiezan las quejas.

Ambos se echan cosas en cara, y deciden seguir compartiendo piso pero que cada uno haga su vida. Se ponen limites, pero no se respetan y cada vez que esos límites se traspasan surge una discusión.

Cada vez que hay una discusión, esta es más fuerte.

Si las cosas se han intentado arreglar, pero no hay ningún cambio y eso no te permite estar a gusto, ni siquiera os ponéis de acuerdo en quien tiene que marcharse del piso, opta por acabar tú con esa situación. Tal vez sea hora de cambiar de piso.

Escrito por Esther Blázquez Álvarez, psicóloga en Epsiba Psicología.

¿Quieres información sobre los servicios que ofrecemos en Epsiba Psicología?

Página de contacto

4.7/5 - (4 votos)

34 Comments

  • VERÓNICA

    Hola, si yo soy respetuosa y educada con mis,compañeros,y soy limpia y ordenada en la casa donde alquilo mi habitación, debo sentirme culpable si no quiero comer en el salón sino en mi habitación porque necesito mi espacio? Sólo uso cocina, baño y mi cuarto pero no me gusta ver tele ni pasar tiempo en el salón donde están mis compañeros. Me gusta estar en mi habitación. Estoy haciendo mal o se pueden sentir mal ellos ? Yo soy cordial con ellos cuando ccoincidimos en la cocina y cuando llego a casa les saludo, pero siento como si les molestara q yo haga mi vida en mi habitación…

    • EpsibaPsicología

      Hola Verónica, si te parece bien ¿Podemos comentarlo mejor por correo electrónico? No está mal que te guste tener tu espacio, pero es cierto que a veces eso puede hacer pensar a los que te rodean que tienes algún problema con ellos.

      • CRB

        Buenas tardes a tod@s. Mi nombre es anónimo y por tanto no voy a decirlo. Necesito desahogarme. Bueno, voy a empezar contando mi caso.

        Vivo con dos chicas, yo tengo 23 años, una de ellas tiene 18 y la otra tiene 25. Pues veréis, yo siempre lo hago todo. Orden, limpieza, higiene, organización de la casa…
        Y ellas no hacen prácticamente nada. A parte de que no hacen nada del orden y de la limpieza, encima, esque acumulan cosas de la cocina en sus cuartos, incluso cosas comunes se las llevan a sus cuartos. He llegado a ver como de 3 a 4 platos, 2 tazas, tres vasos y 5 cubiertos en sus habitaciones y que tardan en lavar y en reponer semanas. No ponen lavadoras y acumulan su ropa, que luego huele, y cuando yo voy a poner una lavadora a lo mejor ellas tienen que poner unas 3 o 4 porque acumulan mucho, y luego una parece que es la culpable cuando yo no acumuló ropa y pongo mi lavadora cada 2 o 3 días, porque además estoy estudiando un doble grado de Psicología y Maestra en Educación Primaria, y entonces, tengo a más de 43 niños y niñas a mi cargo, lo cual ellos tocan tu ropa, tus cosas y con los tiempos que corren de Covid pues pongo mi lavadora con más frecuencia. Ellas cuando yo voy a poner una, a lo mejor ellas tienen 3 lavadoras por poner, lo cual no me parece normal. Una de ellas trae a gente todos los días a casa, ya sea a quedarse a dormir o de visita horas y horas, de hecho, ahora hay gente en el piso. Muchas veces incluso, se salta el toque de queda y todo y también aprovecha la excusa de que no les dio tiempo de volver a sus respectivas casas y coje y trae a esa gente a casa, como si fuera un hotel. Incluso miente, y a lo mejor incluso dice: mira, va a pasar no se quién por casa. Pero es mentira, porque trae a más gente de la que dice que va a traer, o se quedan a comer sin antes avisar…incluso ha pasado muchas veces de visitas sin avisar. No limpian, no recogen, todo yo. Visitas sin avisar, mentiras, ruido… Y encima acumulan cosas en sus cuartos, que luego tardan en lavar o reponer, como por ejemplo cosas de la cocina o del baño. Y luego dicen que eso es mentira, cuando tengo pruebas de todo tipo, fotos, vídeos y audios. Además, una de ellas ha incumplido una cláusula del contrato, trayendo a un animal. Y el animal sin cambiar, sin comida sin agua y en malas condiciones. Sus cuartos llenos de suciedad y desorden…

        Hay muuuuuuuchas más situaciones y cosas, pero ahora mismo son las necesarias para contar y que me den su opinión ustedes.
        Ya en otro comentario pondré más cosas que pasan.

        Contesten y opinen lo más rápido posible porfa.

        Gracias y Saludos.

    • Raquel

      Buenas noches.
      Llevo ya unos años viviendo con amigos, muy cercanos. Una de ellas, podriamos decir que es mi mejor amiga, nos conocemos de muchos años y tenemos una relacion muy especial. El problema es que siempre hemos tenido una relacion muy codependiente y ha llegado un punto en el que me siento asfixiada. Si no estoy en casa me pregunta donde estoy, entra a mi cuarto a decirme cosas cuando estoy trabajando ( lo que me hace ser desagradable con ella , por desinterés o porque estoy concentrada en el trabajado, pero es que siempre esta contandome todo, todo!!!!) Y yo no puedo mas… la quiero mucho pero no sè que hacer. Empiezo a estar desagusto, me siento de alguna manera vigilada y controlada todo el tiempo. Ella ademas tiene mucho caracter y me da miedo la confrontacion, me gustaria que respetara mi espacio y mi tiempo a solas o con otras personas. No se bien quien tiene realmente el problema, yo siento que peco de no comunicativa y ella quizas demasiado… no se bien como decirle que estoy saturada, que quiero salir con otra gente o ir mas a mi rollo, sin dejar de ser amigas ni nada por estilo porque la quiero muchisimo y no la cambiaria, es solo que no quiero hacer todo con ella… no se quien tiene el problema estoy muy confundida y me siento culpable por sentir estas cosas entonces me escondo y ella nota que me pasa algo…. y aun me insiste mas….

  • Katherine

    Yo ,no consigo ponerle nombre a lo que me ocurre. He vivido en tantos pisos compartidos,y tengo tantas experiencias malas y buenas, que estoy saturada, cansada, quiero vivir sola y no puedo,a veces no soporto a las personas con las que convivo, tengo la sensación de que todos lo que hacen me molesta. Esto ha salido a reducir más en el estado de alarma en está situación de confinamiento. Me cuesta decir lo que me molesta,y en mi opinión son cosas fundamentales que opino todos deberíamos saber cómo por ejemplo la limpieza, horarios de no hacer ruidos a partir de unas horas, chillar en casa, ocupar demasiado tiempo las zonas comunes etc… No me creo muchas veces con él poder ni derechos suficientes de decir nada.sobre todo en mi situación que yo estoy sola y mis compañeros que son pareja, más una hermana qué se ha quedado confinada. Me siento en minoría y eso me encoje, siempre soy yo la que plantea una reunión y estoy cansada,me siento acomplejada porqué siempre les estoy pidiendo cosas que en mí opinión deberían de saber cómo:no hacer ruidos a partir de las 23,30 ,no cocinar a las 23h de la noche a no ser que no te quede más remedio o vengas de currar,no utilizar las zonas comunes para otra actividad que no se sea la propia de la zona común y si se hace excepcional mente, pues comentarlo,no chillar ni caninar fuerte ni golpear fuerte las puertas de casa,etc.. es muy difícil.entonces Luego me suelo obsesionar sino se cumplen, suelo estar hipervigilante,les cojo hasta manía y ya no estoy agusto. yo he estado 2 Meses sola en esta casa y no conocía a mis compañeros éste confínamiento ha servido para conocerse y ver lo malo y lo bueno. A mí se me hace muy duro,y cada día siento más profundo que quiero vivir sola,he estado sola y he dispuesto de la casa a mi manera.me adueño creo sin querer de zonas de la casa,y cuando veo que está ocupando esa zona otra persona me molesta,se que no tengo derecho a qué me moleste pero me molesta y ya no puedo compartir ese mismo espacio con ésa o esas personas.eso me pasa,me cuesta compartir un mismo espacio con otra persona.y ya no se qué hacer,la frustración e impotencia de querer vivir sola y no podermelo permitir,y él no saber que me ocurre, porque me bloqueo con las personas cuando tengo que decir algo que me molesta sobre todo si son varios y me siento en minoría. Creo que tengo un problema de adaptación con los demás y necesito ayuda para solucionarlo porque siempre Voy a estar igual.

    • EpsibaPsicología

      Hola Katherine, te he escrito al correo electrónico, espero tu respuesta.
      Un saludo!

  • Alejandra Carrera

    Hola, me pasa lo mismo que la compañera anterior. Vivo en un piso compartido, alquilo una habitación y siento que no puedo decir nada o que no tengo ni voz ni voto en casa, la pareja que me alquila tiene un bebé y las zonas comunes siempre están ocupadas por ellos, debajo del sillón está todo adaptado sólo para el bebé, una alfombra con sus juguetes y es imposible utilizar el área, muy rara vez veo televisión porque siempre están ellos allí. Empiezan a jugar con el bebé en la mañana muy temprano, tienen cosas del bebé regada por todos lados. Cosa que el otro compañero y yo no hacemos ni dejamos nada tirado. Qué puedo hacer?

    • Pepi

      hola! ánimo a todas! Quería compartir mi casa y ahora siento mi espacio invadido en lugar de compartido (ruido, suciedad, si se rompe algo nadie lo arregla, etc) me siento muy identificada con las situaciones que compartís… sobretodo con Katherine. Me podrías compartir la respuesta a mí también por favor, si se puede? Me siento igual, y con enormes deseos de vivir sola un tiempito almenos, me está afectando mucho a nivel anímico, autoestima, claridad mental… Añadiría, que después de habernos reunido, puesto las cosas por escrito, repetido… Si la cosa no cambia, y primero se ha hecho por las buenas maneras… Cómo controlar o encauzar el cabreo cuando se han utilizado los otros recursos. Me dicen que «cómo me pongo». Y más me enfado,pues suelo enfadarme después de haber pedido las cosas bien mínimo 3 o 4 veces. Gracias! muy buen artículo tomo nota!

  • Nuria

    Buenas, yo estoy en una tesitura. Llevo 5 años alquilando una habitación en un piso de cuatro personas. Este año dos compañeros nuevos han metido a sus parejas a vivir allí también. Solo pagan facturas y ya estas. El alquiler es del piso completo, no por habitaciones. Se niegan a pagar el piso entre los 6 que somos actualmente. Quieren vivir 6 y pagar solo 4. He estado varios meses sin aparecer por allí porque está el piso agobiante, todo lleno de cosas, tienes que pedir turno para entrar al baño, etc y me han obligado a pagar facturas que yo me he generado. Tras discutir con ellos siguen en sus trece. El casero no puede hacer nada hasta mayo del año que viene porque el contrato se ha prorrogado por no avisar con 2 meses de antelación. Estoy incómoda, no puedo ni verlos porque se han salido con la suya, no tienen dinero, prácticamente son ocupas, y no sé si esperarme a junio del año que viene que el casero lo va a echar o mudarme de piso.

    • EpsibaPsicología

      Hola Nuria, te contesto por mail

  • Marta

    Hola,tengo un piso y tengo una inquilina en una habitacion ,es una amiga de la familia, nos cuidaba cuando eramos pequenos. El problema es que tiene un perro que ladra a todas horas,y hace sus necesidades por todas la casa,no lo saca a pasear y con todo esto no me paga el alquiler . Ya no se que hacer con esta situacion me gustaria que se fuera pero quedar bien con ella como amigas.

  • Marta

    No sé que hacer.
    Vivo en la casa de un amigo que conozco desde hace unos años. La convivencia ha hecho que nos conozcamos bien y chocamos ya que él no hace absolutamente nada.
    A mí no me importa limpiar la casa entera, poner lavadoras, tender, hacer la comida, tirar la basura… pero llega un momento en el que me saturo y me entran ganas de explotar. Ya hablé con él y me dijo que si por él fuera viviría con la mierda y que si quiero la casa limpia y recogida que lo haga yo.
    ¿Qué pasa ahora? Pues que desde mi punto de vista el tiene problemas psicológicos y bebe mucho. Cuando hay gente en el piso o bebe más de la cuenta lo paga conmigo diciéndome cosas que me duelen y que la primera discusión que tuvimos por poco me hecha del piso.
    Me siento como si tuviera que agradecerle que me deje vivir en el piso ( yo también pago la parte del alquiler y contribuyo a los pagos) y por eso me cohíbo mucho a la hora de expresarle mis emociones, ya que me considero una persona bastante sensible.
    Anoche por ejemplo me dijo que le estaba hablando a una amiga mía porque le gusta, y le propuso a mi amiga que se quedara en el piso algún finde. Ella le dijo que ya había hablado conmigo y que yo estoy muy liada con el trabajo, la facultad, la casa… y que en otro momento que yo estuviera más tranquila vendría. Pues cogió y me respondió diciéndome que yo siempre hago las cosas mal, que para qué le digo que estoy ocupada, que entonces ella así no va a venir…. (llevaba ya unas cuantas cervezas) y lo único que le pude responder fue que intentara ponerse en mi lugar ya que no puedo abarcar con todo y que lo que menos necesito ahora son visitas en casa. Me metí en mi cuarto y me entró ganas de llorar y de irme del piso, porque es así consecutivamente.
    A sus amigas, pareja no les habla así y parece que la tiene tomada conmigo, sabiendo que podríamos ayudarnos mutuamente y cuidarnos y que sólo vivimos los dos solos en el piso.
    Me cuesta decírselo porque creo que se lo va a tomar mal (ya que todos los consejos y críticas que le hago se lo lleva al ataque) y me da miedo que me eche del piso porque es lo más económico que me puedo permitir y si me echa tengo que dejar el trabajo, la universidad, todo lo que me rodea actualmente.

    • EpsibaPsicología

      Hola Marta ¿Cuánto tiempo lleváis conviviendo juntos? Creo que lo más conveniente sería hablarlo con él primero, expresarle como te hace sentir su comportamiento hacia ti y él como te está afectando esa situación. Puede que a partir de ahí los dos hagáis algún cambio. Si quieres puedes escribirme a info@epsibapsicologia.es . Un saludo y gracias por compartir tu experiencia ☺️

  • Iván

    Hola!vivo en un piso compartido con dos chicos,la novia de uno siempre se queda a dormir y el otro que lleva más tiempo en el piso se cree el dueño del piso ,las zonas comunes siempre ocupadas ,cuando no son los amigos es la pareja ,ellos dicen :total si tú no usas el salón ,y yo :digo cuando ? si siempre está ocupado ,me han pedido la primera ves una cosa y ahora utilizan mis cosas por costumbre ,vamos tienen mucho morro y uno de ellos se pone muy pesado cuando no tiene plan llegando incluso a agobiarme ,estoy harto , alguna cosa que me molesto se lo dije pero hacen lo que le da la gana.Gracias!

  • Rosa

    Hola no sé que hacer, vivo en una habitación, y la persona que me la alquila me insulta, me gritando me , etc… Yo estoy en silla de ruedas , se cree con derecho a todo , a saber de mi vida privada , cuando salgo el saber con quién voy etc…

    • EpsibaPsicología

      Hola Rosa, si quieres podemos programar una sesión y ver cómo podemos manejar esa situación. Un saludo

  • Sara

    Buenas noches entiendo perfectamente a la chica que escribió en mayo de 2020. Katherine5 mayo, 2020.

    Me podéis mandar un correo por favor???
    Muchas gracias

  • Gus

    Hola, nosotras somos 4 chicas..hay una de las 3 en concreto q es profesora deberia dar ejemplo pero es una persona dominante, agresiva y quiere que tres vivamos sumisas.. . Limpia mal, nos deja platos dias en el.fregadero,pañuelos sucios en la mesa comun, no tira a veces se la cadena y ejem ejem. Ella trabaja y oposita quiere silencio pero solo para ella es drcir cuando se cansa de estudiar o dormir monta jaleo ruidos gritos por telefono pero no pasa nada si molesta pq ella vive «sola» y el piso parece de ella.sola…. si estamos las tres hablando en la cocina a puerta cerrada ,entra y grita q no vivimos solas (tb imagino que es pq no la.hblamos visto el.panorama optamos por aislarnos de ella) pero lo mejor que no podemos estar ni en la cocina ni salon ni en los.cuartos reunidas pq le molesta…. cuando pusimos las normas, acepto pero creo q fue un paripe nada mas. Se enfada pq estan los tendederos ocupados:uno de ella y otro pues de otra chica y en vez de esperar que uno quede libre, pone otra colada y claro, no hay sitio..pues lio. De hecho la monto delante la casera, tirando cosas, dando.gritos, insultando..y la casera impasible pero llama a el.hermano de la casera y es todo eulzura pq.nosotras la acosamos,su frase es:vais a vivir como yo quiera y te quedas frita .. la cuestion q nuestros.ingresos son pocos y movernos es algo.dificil (en ultima.instancia sino quedase otra, seria un horror pero….),no sabemos como lidiar pq ni ignorandola funciona..yo soy ms fuerte mentalmente (tb he discutido y he vivido.con gente problematica pero esto es lo.peor que he visto ) y lo gestiono mejor pero las otras dos, con las q mas se mete, pues se llevan muchos malos ratos pq no desconecran…algun consejo?seria de agradecer. Gracias

    • EpsibaPsicología

      Hola Gus. Parece una situación bastante difícil y la respuesta también lo es ya que en un mensaje no puedo hacer un análisis de la situación, no sé cuando comenzó el problema que tenéis ni qué factores lo están manteniendo, por lo que será difícil (si no imposible) solucionarlo con una respuesta a un comentario, pero bueno, allá voy a ver si os puedo dar alguna idea más.
      Por lo que leo ya habéis intentado poner ciertas normas, imagino que también habéis hablado con ella sobre su deseo de continuar compartiendo piso con vosotras ¿Le habéis preguntado a ella qué soluciones propone para lo que está ocurriendo? Creo que si decidís continuar compartiendo piso os podría venir bien la ayuda de un mediador, como puede ser un psicólogo. No es un problema que pueda solucionarse con un mensaje. Si finalmente optáis por solicitar esta ayuda y os ponéis todas de acuerdo para acudir, yo estaría disponible tanto de forma online como presencial en Salamanca.
      ¡Un saludo!

  • Carla Dias

    Mi compañera la primera semana genial, todo cambió cuando empiezo a ver ke mi gel,mascarilla de pelo, mi detergente y suavizante de lavadora y lavavajillas empiezan a desaparecer. Le hablo ke si eso lo compramos a medias. Me responde ke ella tiene sus cosas en la habitación. Pasa la semana y sigo viendo ke me faltan mas en los productos tanto en higiene como en lavadora y los platos.
    La pille un dia gastándome el lavavajillas y le pregunte con ke estaba fregando y me dijo ke su lavavajillas estaba en su habitación….me pareció súper raro, ya ke el mio estaba vacío…. y antes tenia detergente. Empiezo al dia siguiente a recoger todo lo ke es mio y guardando en la habitación. Su conducta empieza a cambiar hacia mi. Pone musica alto volumen a todas horas con un altavoz portatil y cantar alto….. ensucia y no limpia ni barre lo ke tiro al suelo…. usa mi bolsa de basura para su basura y no la tira. Se baña y deja compresas y toallas tiradas en el baño ocupando sitios como el bidé y yo lo uso …… su basura y comida la deja mas de 4 dias en la cocinas y la comida fuera del frigorífico. Renuncia limpiar porque dice que solo viene a dormir y es mentira….. habla por teléfono has la 1:30 de la madrugada por teléfono incluso pone música y canta …. su habitación esta pared con pared a la mia. Le informe ke no se puede hacer ruido o lo mas mínimo después de las 12h de la noche …. y me dice ke es mentira …….. ya no puedo mas en serio y lleva solo un mes y no puedo hecharla de mi casa.

  • Asuncion

    Hola. He leido vuestros comentarios y en muchas cosas me siento identificada.
    Yo alquilé una de las habitaciones a un chico unos dias antes del confinamiento. Imaginaos, vivir 24/7 con una persona que no conoces, y que por mucho que le expliques las normas del piso y las tuyas propias , entiendo que es una situación que nos desbordó a los dos. Nos llevamos bien, pero poco a poco siento que se adueña de espacios de la casa. En el piso hay otra habitación que yo uso a modo de estudio y él ha ido metiendo maletas y cosas varias que no le caben en su habitación. Lo que me molesta es que lo haga sin pedir permiso, porque si lo pidiera, se lo daría. Cuando se mudo a casa me dijo – me gustaría traer una bici- le contesté que en casa no había espacio, que cogiera la mia, pero que no queria trastos x medio. Pues aún asi se la ha traido, y me recrimina que la tiene que tener en su habitación porque no le dejo tenerla en otro sitio. Desde mi punto de vista quien ha actuado mal ha sido el, pero hemos disctutido y me hace sentir culpable por no habilitarle otro espacio. Que hago?
    Es una persona bastante autoritaria a la hora de expresarse y no me apetece discutir. Pero me tiene ya saturada. Creo que el problema es que yo ya necesito vivir sola y tener las cosas a mi manera. Aunque no pueda permitirme otros caprichos.

    • EpsibaPsicología

      Hola Asunción, aunque optes por quedarte a vivir sola, aún te quedarían un par de semanas al menos para que él buscase otro lugar, entonces creo que sería bueno que intentaseis mejorar esa convivencia y, si mejora, a lo mejor también te viene bien a tí seguir dándote esos caprichos o ahorrar algo de dinero. Desde mi punto de vista, podrías comentarle que estás pensando en vivir sola pero que ya no sabes si es por la convivencia o porque realmente quieres tener tu propio espacio, pero que estás dispuesta a comprobarlo. También creo que un par de sesiones con un psicólogo o psicóloga os podrían venir bien para solucionar este conflicto y que la situación no se agrave. Un saludo!

  • Paula

    Buenos días, llevo conviviendo con una pareja unos 6 meses, ellos publicaron una habitación en su piso y me la alquilaron. Todo ha ido bien hasta ahora, es verdad que ellos comen en el salón y cuando no están estudiando o trabajando, pasan el tiempo en el salón viendo la tele. A mi desde el principio no me molestó que ellos hicieran vida propia y yo comiera en la cocina y pasar casi todo el tiempo en mi habitación, ya que me gusta pasar tiempo conmigo misma. Además de esto desde el principio, concordamos que ellos limpiaban todas las zonas comunes más su baño y habitación, y yo solo me encargaba de tener limpio mi baño y habitación. Por todo lo demás, hay comunicación entre nosotros (sobre todo con la chica), nos contamos nuestro día a día, e incluso nos hemos contado anécdotas vividas, es decir, que hasta ahora ha habido buen rollo.
    Todo hasta ahora se resume en una buena convivencia de compañeros de piso pero sin exceder la confianza (ya que ellos salen y hacen su vida propia), exceptuando lo ocurrido ayer. Yo me fui a pasar el finde a casa con mi familia y cuando llego ayer lunes al piso, paso a mi habitación y me encuentro que mi cama está colocada de manera diferente a como suelo dejarla yo (y estaba segura de haberla dejado hecha porque siempre la hago y sobre todo cuando me voy a pasar el finde a mi casa), pasados unos minutos escucho que llaman a mi puerta y es mi compañera de piso, yo pensaba que me iba a dar una explicación de porque mi cama estaba desordenada, pero me comenta otra cosa distinta. Antes de que se vaya yo le comento lo que he observado (era demasiado evidente) y ella me explica que tuvo una discusión con su pareja y en lugar de dormir en otra habitación con una cama, decidió meterse en mi cama, eso me dejó super descuadrada porque a mi nunca se me ocurriría invadir una zona privada y tan íntima, yo le digo que no pasa nada y que ya lo hablamos.
    Mi intención es comentarle lo que he sentido, pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

    • EpsibaPsicología

      Hola Paula, tal vez te sea más fácil empezar a explicarla lo que pensaste en un primer momento y cómo te hizo sentir eso. Después puedes decirla que si ocurre otra vez, no es que no la vayas a dejar dormir ahí, pero que sí te gustaría que te lo dijera antes para que no te ocurriera lo de esta vez. Un saludo!

  • Susana Garcia Serrano

    Buenos días … mi nombre es Susana yo comparto piso con dos hermanas gemelas … al principio hablaban poco pero yo pensaba que era porque éramos desconocidos y poco a poco iríamos hablando pero después de 6 meses me siento sola e ignorada completamente… si ellas están en la cocina y yo entro se van … estoy o estan comiendo se van a otra mesa y no dicen ni buen provecho … si saludo no contentan … si les digo pedimos comida para llevar me dicen que no y a los 10 min llega el repart8a mi casa porque ellas han pedido … no se … hay mucha falta de comunicación pero que hago ?? … yo lo he intentado por todos los medios .. y nada … una cosa alguna vez me han querido decir algo y ha sido por wasap…ya ves el otro día estuve estudiando en la zona común ( salón)desde las 4 hasta las 10 de la noche y no salieron de su cuarto … bueno solo me queda aguantar estos tres meses y el año que viene me cambio de piso seguro … me da pena tener esta experiencia pero me ha servido para ser más fuerte y más madura … con las veces que le he dicho a mis padres » que ganas tengo de irme a estudiar para vivir sola » pues ahí lo tengo … como si viviera sola .. espero respuesta … gracias 😊

    • EpsibaPsicología

      Entiendo que compartir piso en esa situación no es igual que vivir sola. Imagino que sentirás que les molestas por algún motivo, que ellas tienen un problema y que no eres tú, etc. Antes de todo…¿Has comentado con ellas como ves tú esa situación y cómo te hace sentir o pensar? Un saludo Susana!

  • Susana Garcia Serrano

    Hola … leí su respuesta y lo he intentado otra vez .
    Estaba yo viendo la televisión y llamaron a la puerta era el repartidor de Mc. Donald y les dije … anda cenar aquí y hablamos un ratillo juntas y me respondieron :
    – No gracias en nuestro cuarto estamos mejor … jejeje
    Y ya no puedo más, esta situación me puede y dije en voz alta
    – si … ay la risita … parece que soy un fantasma
    Bueno … seguiré aguantando, mi madre ya me ha propuesto cambiar de piso pero me dice que solo quedan 3 meses que las ignore y yo haga mi vida y ya está, que no me afecte a mis estudios de los cuales he sacado sobresaliente en todas las asignaturas 😊 … gracias por leerme

  • Carla

    Hola! Llevo un año en este piso y no sé qué más hacer. Vivo con una persona extremadamente egocéntrica y narcisista, hace lo que quiere y cuando quiere porque «es mi piso y lo estoy pagando yo» (cuando somos 3 los que pagamos a partes iguales) . No se quiere organizar a nada, sus horarios son caóticos y se ajustan a lo que le viene en gana y se cree que tiene prioridad sobre los demás. Se enfada con cualquier petición o queja aún si la dices de forma muy asertiva y tranquila. Todo lo que digas en un ataque y no cambia nada el decirlo, solo las empeora… Por motivos como estos no podemos decirle cosas tan importantes como que no derroche la energía que pagamos todos (pone el horno para hacer 3 galletas y 4 lavadoras vacías a la semana, además de abrir la ventana en vez de apagar la calefacción de su cuarto cuando tiene calor).
    Como en su cabeza todo lo que hace está bien y nunca se equivoca no aprende de nada asi que no sabe limpiar ni fregar ni aceptar errores por lo que encima da trabajo.
    Además por si no fuese poco es bastante ruidoso. Habla solo pero a gritos (recita cada item cuando llega de la compra, grita paso a paso lo que está cocinando o haciendo ) y se pasa horas hablando a gritos por teléfono. Se lo hemos dicho todo pero le da igual… Quedan pocos meses de contrato pero la situación es estresante e insoportable y está afectando a mi concentración y estudios. ¿Cómo aguantar este tiempo?

  • Mirian

    Vivo con estudiantes universitarias y por no llevar bien con una de ellas por chicarmos y esa querer mandar en mi , manipula toda la gente contra mí hasta edir al casero a echarme , dos anos así una desas que apoyaba ella se fue dijo por mi causa pero ese año otra vez has venido pasar temporada de estudios aquí en la ciudad que vivo y pregunto es válido mi echaren por eso ? Ya que el problema está con ella que manipulan

  • Marta

    Soy extranjera , mi compañera de piso es de otra ciudad de España pero porque yo fue reclamar que el novio estaba a 14 días en piso pues conmigo somos 5 personas empezó a mi fastillas y hacer bulling y acoso , un ano pasando eso..porque ella manipula las otras personas así igual , ella es una persona que pone los demás para hacer las cosas , limpiar y fastillarme encuanto ella fríamente me mira , veo que ella tienes problemas , eran tres contra mi , una de ellas si fue por mi causa dijo al casero pero estabamos confiandos porla crisis de covid-19 y ese ano otra vez regreso con la otra son dos recogido una manía de mi echar del piso que no es de ella , total que no puedo irme del piso!Y Inocencia mía pensando que iba cambiar todo ese ano pero ella regreso al piso pues son estudiantes ..y manipula nuevos estudiantes hacer eso conmigo el casero interesado en el dinero y nada se resolve

  • MANU

    TODO ESTABA BIEN EN EL PISO HASTA QUE LA CASERA METIÓ A UNA INTRUSA, UNA NIÑATA QUE DEBE SER EXTERMINADA…YO LLEVO LAS DE GANAR POR ANTIGUEDAD, MI OTRO COMPI ES MUY SUMISO Y ME OBEDECE, PERO ESTA MOSQUITA LLEGÓ A FASTIDIARME LA VIDA Y LA ÚNICA SOLUCIÓN ES HACER PEQUEÑAS COSAS Y EXPULSARLA DEL PISO , ANTES DE QUE PIERDA EL CONTROL, Y SE ME VAYA LA OLLA GORDA..

  • Alba González Díaz

    Estoy en un piso con sólo tíos mi novio se puso en mi contra claro cuando el me gritaba o le daba un puñetazo a la pared no pasaba nada pero yo que aguanto cosas de él día tras día desde que diga algo yo soy la mala la pesada y la agresiva y todos los términos que quieran ponerme pero si puede salir el a hablar de mi vida privada con alguien que ni me conoce

  • Alba González Díaz

    Y me doy mucha cuenta que hay gente que tiene dos dedos de frente y se da cuenta cuando alguien está actuando mal y se lo dice pero hay otros que lo que hacen es avivar lo que el que hace el mal .. y hay que ser gilipollas.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *