Psicólogo online

Consulta de psicología online

¿Cómo funciona una consulta con una psicóloga o un psicólogo online?

Tener una sesión con una psicóloga o psicólogo online lleva la misma estructura que una consulta psicológica presencial: la primera sesión se dedica a recopilar información sobre el problema que afecta al paciente para poder realizar una formulación del problema.Una vez realizada esa formulación, se  realiza junto al paciente el diseño del tratamiento en función de los objetivos marcados.

psicologo online

¿Por qué acudir a un psicólogo de forma online?

En la consulta de psicología Epsiba decidimos poner el servio de psicólogo online debido al aumento de la demanda respecto a este tipo de terapia.

Algunas veces las personas comienzan a acudir a un psicólogo de forma presencial en su ciudad y por diferentes motivos acaban mudándose a otro lugar, prefiriendo optar por continuar de forma online con su psicóloga o psicólogo.

Acudir a un psicólogo online también facilita la atención psicológica a personas que, sin esta modalidad, les resultaría difícil ir a un psicólogo, ya sea por sus horarios de trabajo o por la ausencia de profesionales en su localidad.

¿Qué es necesario para hacer una consulta de psicología online?

Un ordenador, tablet o móvil con buena calidad tanto de imagen como de audio.

Buena conexión a internet.

Un espacio donde puedas estar a solas para tener la consulta con tu psicólogo

psicologo online españa

Psicólogo Online

Hacer terapia online es muy similar a hacer terapia de forma presencial. En Epsiba Psicología los tratamientos psicológicos online se realizan únicamente por videoconferencia. Quiero decir con esto, que no realizamos tratamientos exclusivamente por mensajería instantánea, aunque para comunicarnos con los pacientes o enviar archivos sí hacemos uso de estas aplicaciones, así como del correo electrónico.

En la primera sesión la psicóloga encargada de tu caso trata de recabar información sobre tu situación actual: detecta los principales problemas, estudia cómo has llegado hasta allí teniendo en cuenta tu historia personal, analiza cómo ésta influye o condiciona tu situación actual y hace un estudio con el fin de ver qué es lo que mantiene los problemas principales, los que impiden que alcances una situación de bienestar. Normalmente al finalizar esta primera consulta la psicóloga online te pedirá que hasta la siguiente sesión hagas un registro de ciertas situaciones para tener más información sobre lo que te ocurre y poder posteriormente trabajar con ello. La realización de estas tareas son muy importantes tanto para la formulación del caso, en un principio, como para su solución una vez iniciado el tratamiento.

Una vez recabada la suficiente información, la psicóloga que te atenderá de forma online inicia el tratamiento en el que, dependiendo de cada caso, se utilizarán unas técnicas u otras, eso sí, se utilizan técnicas empíricamente validadas, es decir, los tratamientos psicológicos online aplicados desde Epsiba Psicología tienen la misma base científica que los tratamientos psicológicos presenciales, la única diferencia es que en la terapia psicológica online paciente y terapeuta se encuentran a través de una pantalla, mientras que presencialmente las sesiones se realizan en el mismo espacio físico.

La psicóloga encargada del tratamiento psicológico online en Epsiba Psicología es la misma que realiza las intervenciones de forma presencial, Esther Blázquez Álvarez, psicóloga colegiada nº CL-4726. Puedes consultar más información yendo a menú y haciendo clic aquí .

Las personas piden cita con un psicólogo online de la misma forma que lo harían al solicitar una sesión de forma presencial: cuando no se encuentran bien a nivel personal, ya sea por desajustes emocionales, cuando atraviesan situaciones que conllevan sufrimiento, por estrés, ansiedad, síntomas depresivos, rupturas sentimentales, duelo, etc. Puedes consultar aquí los tratamientos que ofrecemos en Epsiba Psicología de forma online: Tratamientos psicológicos de forma online. El perfil de personas que solicita el servicio de psicólogo online es muy variado y depende de diferentes factores: por horarios de trabajo, por preferencias personales, por la dificultad de acudir de forma presencial, por dificultades que conlleva el problema que presentan, por la ubicación, por incompatibilidad de horarios, etc.

En Epsiba Psicología realizamos los mismos tratamientos tanto de forma online como presencial. Puedes consultarlos en el menú en la sección de tratamientos psicológicos.

Sí, puedes concertar una cita con la psicóloga online desde cualquier país. Lo que sí es necesario es dominar el idioma, en este caso el español, ya que el lenguaje es el vehículo a través del cual trabajan psicóloga y paciente.

Puedes solicitar una cita con la psicóloga para hacer terapia online a través de correo electrónico (info@epsibapsicologia.es), llamada telefónica (664855440), por WhatsApp o Telegram. También puedes concertar la cita en la sección contacto o haciendo clic en Reservar, donde podrás pedir una cita directamente.

Para tener una sesión de psicoterapia online es necesario que busques un espacio donde puedas estar tu sola o solo, ya que la intimidad facilita la expresión emocional con tu psicóloga o psicólogo. Este es el requisito más importante.También tienes que tener buena conexión a internet para evitar interrupciones.
Realmente mientras se cumplan ambos criterios, el lugar desde el que realices la consulta no es tan importante: desde la oficina, desde casa, desde el jardín…cualquier lugar en el que te sientas cómodo o cómoda para llevar a cabo la sesión.

En Epsiba Psicología el precio de la consulta online es de 60 euros y la duración de las sesiones son de 50 a 60 minutos.

El pago de las sesiones online puedes hacerlo a través de nuestra página web con tarjeta de crédito, PayPal o Bizum.

¿Cómo hacer para reservar una sesión de psicología online?

Antes de pedir tu cita puedes pedir información en la página de contacto mandando un correo electrónico, llamando por teléfono o haciendo clic en reservar directamente.

¿Quieres saber más sobre terapia online?

Conoce las ventajas y los inconvenientes de hacer terapia psicológica online

¿En qué consiste la terapia psicológica online?

La terapia psicológica online, también llamada ciberterapia, e-terapia o teleterapia, ofrece asesoramiento y apoyo psicológico para diferentes problemas emocionales y trastornos psicológicos a través de los medios que nos brindan el uso de internet y las nuevas tecnologías.

Formas de llevar a cabo una terapia psicológica online

En las intervenciones psicológicas online, las nuevas tecnologías y el uso de internet permiten realizar intervenciones psicológicas en las que el psicólogo y el paciente no comparten un espacio físico. Para ello, se utilizan diferentes herramientas dando lugar a distintos formatos de terapia.

Un psicólogo online puede ofrecer sus servicios en distintos formatos:

Terapia online mediante comunicación escrita:

terapia online mensajeria

Se refiere a terapia online basada en el envío y recepción de mensajes. El intercambio de información se realiza únicamente mediante texto.

A este formato pertenecen el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea.
La diferencia entre el correo electrónico y la mensajería instantánea es el espacio de tiempo que hay entre una y otra:

Cuando utilizamos el correo electrónico el tiempo que pasa entre el envío de la información y la recepción de esta no es inmediato, mientras que la mensajería instantánea sí permite una comunicación sincrónica, más rápida, casi inmediata.

Ambos tipos de herramientas permiten consultar y escribir el mensaje en cualquier momento y a cualquier hora: en el trabajo, en una reunión, estando de vacaciones, etc.

Terapia telefónica online:

psicoterapia online por telefono

La terapia psicológica se realiza mediante llamadas en las que el intercambio de información se realiza por voz, no hay comunicación visual entre psicólogo y paciente.

No permite realizar la consulta en medio de una reunión, ya que la información es confidencial, pero la comunicación sí es más fluida que en la terapia online mediante texto.

Terapia online mediante videoconferencia:

psicoterapia por videoconferencia

Este tipo de terapia online es la más completa en cuanto a nivel de intercambio de información se refiere ya que permite un contacto cara a cara entre psicólogo y paciente.

Se realiza mediante aplicaciones que permitan el uso de videollamadas, seguras, que estén cifradas de extremo a extremo y que permitan la identificación de los pacientes y del psicólogo.

Realizar una sesión con un psicólogo por videoconferencia sería casi igual que llevar a cabo una intervención en persona, ya que percibimos gestos, tonos de voz, posturas, etc. La diferencia es que en lugar de que la sesión se de en un espacio real, se da en el ciberespacio.

La terapia online mediante videoconferencia es la más completa de las terapias psicológicas online, ya que permite que psicólogo y paciente se vean y se escuchen, lo que facilita que los psicólogos nos hagamos una mejor idea de las emociones, sentimientos y pensamientos que aparecen en nuestros pacientes y, al mismo tiempo, ayuda a establecer una relación terapéutica sólida.

El psicólogo online

Un psicólogo online ha de poseer los mismos títulos y acreditaciones que un psicólogo presencial, es decir:

1. Disponer del título de licenciado o graduado en psicología.

2. Estar habilitado como psicólogo sanitario o clínico.

3. Estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos.

En Epsiba Psicología, la psicóloga que os atenderá, que soy yo, la que está escribiendo esto, tiene los títulos y la habilitación necesaria para ejercer como psicóloga online.

El registro sanitario de mi centro de psicología es 37-C22-0460 y mi número de colegiada es el CL-4726.

En el siguiente enlace puedes saber un poquito más sobre mí.

Ventajas de la terapia psicológica online

Accesibilidad

La terapia psicológica online acerca la posibilidad del asesoramiento psicológico a personas que tienen dificultades para acudir a un psicólogo de forma presencial.

Es muy útil para personas que viven en el extranjero y prefieren acceder a un psicólogo que hable su lengua materna. También para personas con movilidad reducida, que viven en entornos rurales o trabajadores que debido a sus horarios no podrían acudir de otro modo a las citas con su psicólogo.

Flexibilidad horaria

A muchas personas les es más fácil expresarse en su entorno habitual, les hace sentirse más seguras y cómodas durante la terapia.

Facilita el inicio de la terapia psicológica

En algunos trastornos, como en la agorafobia o en algunos tipos de trastorno obsesivo compulsivo, resulta más fácil iniciar el tratamiento psicológico.

Sin embargo, en este tipo de trastornos, tras la fase inicial del tratamiento, se recomienda acudir de forma presencial a la consulta del psicólogo y alternar las sesiones por videoconferencia con las presenciales.

Información más accesible

La terapia online permite que un mayor número de personas obtengan información real acerca de los problemas de salud mental.

Desventajas de la terapia psicológica online

Uso de nuevas tecnologías

Algunas personas no tienen acceso a las herramientas necesarias para llevar a cabo una terapia online o no saben bien cómo utilizarlas.

Verificación de la información:

Tanto paciente como terapeuta tienen derecho a pedir información que verifique que la persona con la que se está realizando el tratamiento es quien dice ser.

El paciente tiene el derecho y deber de saber si el psicólogo que le está atendiendo está capacitado para realizar intervenciones o asesoramiento psicológico. Para ello puede pedir que le muestre su acreditación o los títulos necesarios.
Igualmente, el psicólogo tiene el deber de confirmar que la persona con la que está realizando la intervención es quien dice ser y, para ello, realizar las comprobaciones de identidad pertinentes.

¿Es eficaz ir a un psicólogo online?

El primer estudio sobre la eficacia de la terapia online fue realizado en la Canadian Medical Association Journal, donde se hizo una revisión de casos de terapia cognitivo-conductual online en casos de depresión y otros problemas de salud mental entre los años 2000 y 2012. En este estudio se encontró que la terapia online fue efectiva para reducir síntomas depresivos así como otros problemas de salud mental.

En otro artículo de revisión de casos publicado en 2017, que podéis consultar aquí, se concluye que la terapia cognitivo-conductual online, es eficaz en el tratamiento y manejo de trastornos psicológicos como el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia o ansiedad social, el trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de pánico, fobias, adicciones, depresión o trastornos adaptativos.

Consulta de Psicología Online Epsiba

En Epsiba Psicología ofrecemos el tratamiento de terapia online mediante videoconferencia.

Mientras que los otros otros tipos de asesoramiento psicológico online, como la mensajería y las llamadas telefónicas, los utilizamos como una herramienta de apoyo y seguimiento entre sesiones con nuestros pacientes de forma gratuita, ya sean las sesiones presenciales, semipresenciales o por videoconferencia.

Puedes consultar aquí nuestros tratamientos psicológicos.

¿Necesitas más información?