Desde una perspectiva psicológica, el love bombing se define como una técnica de manipulación emocional en la que una persona inunda a otra con gestos de afecto, atención y alabanzas, especialmente al inicio de una relación. Este «bombardeo» tiene como objetivo crear un fuerte lazo emocional que posteriormente puede ser utilizado para manipular o controlar a la persona receptora.

Ahora bien, ¿Por qué debería importarnos que alguien nos inundara con tanto amor? Bueno, pues imagina que te encuentras en una relación donde tu pareja te colma de atenciones, regalos y palabras bonitas desde el primer momento. Suena ideal, ¿Verdad? 

Pero ¿Y si todo eso fuera una estrategia para ganarse tu confianza y manipularte emocionalmente más adelante? Aquí es donde el love bombing entra en juego y se convierte en un tema muy importante para entender las dinámicas de poder y control en las relaciones afectivas.

Comprender el fenómeno de love bombing es muy importante para prevenir daños emocionales y fomentar relaciones más saludables, no únicamente en las relaciones de pareja, también con personas que nos encontremos a lo largo de nuestro camino vital.

¿Por qué digo esto? 

Indice

Origen del Concepto de Love Bombing

Pues bien, el origen del término de love bombing, se utilizó para describir las tácticas empleadas por la Iglesia de la Unificación, más conocida como la «secta Moon”. Durante la década de los 70, el concepto se utilizaba para describir una estrategia de reclutamiento en las sectas y otros grupos. Los líderes y miembros del grupo brindaban una cantidad abrumadora de amor y atención a los posibles nuevos miembros con el objetivo de crear un fuerte lazo emocional que facilitara su incorporación y retención en la secta.

love bombing aplicándose en una secta donde los miembros tienen los ojos tapados

Con el paso del tiempo, el uso del término ha evolucionado y se ha expandido más allá de su contexto original.

Hoy en día, El concepto de love bombing no es exclusivo de las relaciones románticas, también puede darse en entornos familiares, amistades y hasta en contextos laborales o sectas. Sin embargo, es especialmente potente y dañino en relaciones de pareja, donde el componente emocional es más fuerte y, por ende, la persona más manipulable. Por este motivo, en este artículo os hablo sobre en Love Bombing en las relaciones de pareja.

El escenario típico del love bombing, como bombardeo de amor, es al comienzo de la relación, durante la fase de «luna de miel», donde todo parece perfecto. Es como si estuvieras viviendo una película romántica, pero sin saber que el guion tiene un giro oscuro, las cosas, el amor que se demuestra no es un amor genuino o verdadero. También puede reaparecer durante la relación de forma intermitente como una forma de mantener a la persona enganchada, especialmente si empiezan a surgir dudas o la víctima intenta alejarse. 

Diferenciar cuándo hay un Amor Real de cuándo hay Love Bombing

El amor genuino, real,  es un conjunto de emociones y actitudes que engloban aspectos como el afecto, la pasión, la intimidad, el compromiso y el respeto hacia una pareja o ser querido.

En el amor genuino o amor verdadero, hay una acumulación gradual de confianza y entendimiento emocional entre ambas personas. Este tipo de amor toma tiempo para desarrollarse y se basa en una comunicación clara, el respeto mutuo y la empatía. 

Ambas personas invierten en entender las necesidades y emociones del otro, lo que contribuye a una conexión emocional profunda y duradera.

En contraste, el love bombing se presenta como un torrente abrumador de atención y afecto que ocurre rápidamente al inicio de la relación. Las emociones expresadas en esta fase son a menudo intensas, pero superficiales, diseñadas para impresionar y ganar el favor de la otra persona de forma rápida. En lugar de construir una conexión emocional genuina, sin un interés secundario, el objetivo aquí es generalmente manipular y controlar a la otra persona a través de esta sobreexposición emocional.

refleja el love bombing, un chico le regala a una chica algo al poco de conocerla

Imagina que estás cocinando una receta de familia con tu pareja. Cuando hay un amor genuino, ambos tomarían el tiempo para medir los ingredientes, ajustar las especias y probar juntos el resultado final, disfrutando del proceso de crear algo delicioso. En el caso del love bombing, sería como si tu pareja añadiera un exceso de azúcar y especias al plato, haciéndolo casi incomestible, solo para recibir atención inmediata y luego perder interés en cocinar juntos para el futuro.

Cuando hay una relación de amor real, los actos de amor y cuidado pueden ser constantes, pero no agobiantes. Contrariamente, el love bombing se manifiesta a través de un torrente de gestos grandiosos que, aunque pueden parecer encantadores en la superficie, están diseñados para confundir y controlar.

Características del Love Bombing

El love bombing, como hemos dicho es una técnica de manipulación, en la que al principio se somete a la persona a una bomba de amor, halagos, regalos, etc. Pero con el paso del tiempo, la cosa cambia. Entonces, ahora vamos a ver las características del love bombing para entender después sus fases.

Exceso de Atención y Validación

Una de las señales más claras del love bombing es el exceso de atención y validación hacia la otra persona, la víctima. Esto se manifiesta en mensajes constantes, regalos, elogios y otros gestos que pueden experimentarse como abrumadores. 

Aunque estos comportamientos pueden parecer inicialmente halagadores, suelen tener el objetivo subyacente de ganarse rápidamente el afecto y la confianza de la víctima, de la persona receptora del love bombing, para futuras manipulaciones.

Por ejemplo, si te encuentras recibiendo decenas de mensajes de texto, flores, peluches y cumplidos inesperados cada día de alguien que acabas de conocer, es probable que estés experimentando un «love bombing”.

Mirroring

El «mirroring» o técnica del espejo es otra característica común en el love bombing. Esta táctica implica imitar o reflejar los gustos, las emociones o incluso las maneras de hablar de la persona objetivo. El propósito de esta técnica es crear una falsa sensación de compatibilidad y conexión, lo que facilita la manipulación y el control sobre la otra persona. Entonces, si notas que alguien con quien estás comenzando una relación adopta tus intereses, tu vocabulario e incluso tus gestos de forma acelerada, puede que estés siendo objeto de esta forma de manipulación.

Patrones de Comunicación Evitativos

No es raro que la persona que ejerce el love bombing evite conversaciones profundas o significativas que puedan amenazar su control sobre la relación.

Un ejemplo de esto podría verse cuando tu pareja evita discutir temas importantes, cambia de tema o se pone a la defensiva cuando se intenta abordar asuntos serios.

Love Bombing: refleja una discusión en pareja en la que uno de los miembros se pone a la defensiva

Idealización y Devaluación

En el love bombing, la idealización inicial puede ser seguida de periodos de devaluación, donde la persona manipuladora comienza a encontrar «fallos» o a criticar a su pareja después de haberla elevado a un pedestal.

Esto se ve reflejado cuando, tras un periodo de ser tratado/a como la «persona perfecta», empiezas a enfrentar críticas constantes o comparaciones desfavorables con otras personas

Rápido Avance de la Relación

El love bomber puede presionar para que la relación avance muy rápidamente, desde el noviazgo hasta el que os vayáis a vivir juntos o incluso el matrimonio, en un tiempo sorprendentemente corto.

Dependencia Emocional Forzada

La persona que practica el love bombing a menudo intentará hacer que su pareja sea emocionalmente dependiente de ella, alejándola de amigos y familiares o monopolizando su tiempo.

Cuando tu pareja insiste constantemente en pasar todo su tiempo libre contigo y te desanima de ver a otras personas importantes en tu vida, o te habla continuamente mal de ellas, es probable que estés experimentando una forma de manipulación emocional.

Manipulación Emocional

En el love bombing, la manipulación emocional está presente. La persona que practica el love bombing puede utilizar tácticas como el chantaje emocional, la culpa o la vergüenza para mantener a su pareja emocionalmente desequilibrada. Esto les permite ejercer un mayor control sobre la relación y sobre la otra persona.

Reforzamiento Intermitente

refleja como el love bombing aturde o deja confusa a la victima. Sale una mujer con cara de confusión

El reforzamiento intermitente es un patrón de recompensa y castigo en el que la persona que realiza el love bombing alterna entre el cariño extremo y la ausencia del mismo, o incluso el desprecio y la provocación de discusiones. Este ciclo puede crear una adicción emocional en la víctima, haciéndola más susceptible a futuras manipulaciones.

Imagina que un día, tu pareja te llena de elogios y caricias, y al siguiente día actúa de manera distante o incluso violenta. Este ciclo puede dejarte en un estado de ansiedad o confusión constante, preguntándote qué hiciste mal o qué necesitas hacer para «ganarte» de nuevo su afecto.

Despersonalización del Otro

En una fase más adelantada de la relación, la persona que realiza el love bombing tiende a ver a su pareja más como un objeto que puede ser utilizado para sus propios fines, en lugar de como a un ser humano con necesidades y sentimientos propios.

Fases del Love Bombing

Hace ya tiempo, describí estas fases en el artículo en el que hablaba sobre parejas narcisistas, así que aquí las voy a describir brevemente y os dejo el enlace al otro artículo que he mencionado por si queréis echarle un vistazo.

El proceso del love bombing generalmente puede dividirse en tres fases principales: idealización, devaluación y descarte. Es importante que se entiendan estas etapas para que podamos identificar si nos encontramos en una dinámica de este tipo. 

Idealización

Esta es la fase del «luna de miel», donde la persona que practica el love bombing bombardea a su objetivo con amor, atención y otros gestos de “amor”. El objetivo es que la víctima se construya una imagen idealizada del love bomber y así ganarse la confianza y el amor de la otra persona.

En esta etapa inicial, el love bomber suele expresar un gusto sorprendentemente similar por hobbies, música, libros o incluso objetivos de vida, dando la sensación de que se trata del alma gemela de la víctima.

También es común que en esta etapa haya una comunicación continua, mensajes, llamadas o quedadas casi todos los días.

Es decir, si tu pareja te llena de cumplidos, te hace regalos, te hace sentir como la persona más especial del mundo y parece estar perfectamente sincronizada contigo nada más conocerte, podrías estar en la fase de idealización.

refleja la primera fase del love boming, la luna de miel, sale una pareja abrazada con la luz de la luna de fondo

Devaluación

Una vez que la persona objetivo está «enganchada», comienza la fase de devaluación. En esta etapa, el love bomber empieza a mostrar su verdadero yo, que a menudo incluye comportamientos abusivos o manipulación. Los elogios y la atención pueden volverse intermitentes, lo que crea confusión y ansiedad.

En esta fase también es habitual que el love bomber trate de aislar a la víctima de su círculo social, incluso de su familia, lo que hace a la víctima más vulnerable y dependiente de su pareja.

Además durante la devaluación, comienza el reforzamiento intermitente, en el que después de actitudes frías o distantes, pueden surgir momentos de amor y cariño, desconcertando a la víctima, su pareja, y haciéndola pensar que las cosas mejorarán.

Un ejemplo de esta etapa sería el siguiente: Imagina que tu pareja, después de meses de darte atención, de cuidarte, mimarte, etc., comienza a criticar la forma en la que te vistes. Luego, sugiere que dejes de ver a ciertos amigos porque «no son buenos para ti” y solo él o ella te entiende. Al principio, justificas estos comportamientos creyendo que se preocupa por ti. Pero poco a poco, te encuentras cuestionando tus decisiones y alejándote de tus seres queridos. En un momento dado, tras una discusión, tu pareja se muestra excepcionalmente cariñosa y atenta, como en los «viejos tiempos», haciendo que te aferres a la esperanza de que las cosas volverán a ser como antes. Este ciclo repetitivo te mantiene atrapado en una montaña rusa emocional de la que no es fácil salir.

refleja la fase devaluación con un miembro de la pareja confuso

Descarte

Esta es la fase final, donde la persona que practicaba el love bombing decide que su objetivo ya no le es útil y procede a distanciarse o incluso cortar todo contacto. Este descarte puede ser tanto emocional como físico. Si tu pareja comienza a evadirte, cancela planes de manera constante y finalmente rompe la relación abruptamente sin mucha explicación, es probable que te  hayas topado con esta fase de descarte. 

Puede haber una evasión comunicativa, indiferencia emocional o frialdad, la crítica se vuelve más constante y menos disimulada, más directa, incluso es posible que la persona empiece a hablar abiertamente de otras relaciones, nuevas o antiguas, en un intento por hacerte sentir reemplazable o insuficiente.

Consecuencias de experimentar Love Bombing

Experimentar love bombing suele dejar huellas duraderas en las víctimas. Si has sufrido love bombing, no es extraño que presentes algunos de los siguientes síntomas:

  • Daños emocionales o psicológicos como confusión, ansiedad o depresión, incluso y trastorno de estrés postraumático en casos extremos.
  • Daños en la autoestima ocasionados por la idealización y la devaluación dentro de la relación de pareja. Esa continua devaluación puede afectar también a la sensación de autoeficacia, que es, de forma resumida, la creencia que tenemos para llevar a cabo tareas y lograr nuestros objetivos.
  • A largo plazo puede haber problemas para establecer límites en las relaciones, generar una percepción distorsionada del concepto de amor y de las relaciones de pareja, incluso se pueden desarrollar problemas de sueño, como el insomnio o las pesadillas.
consecuencias del love bombing, una mujer sentada y con las manos en la cabeza mirando hacia abajo

Cómo afrontar el Love Bombing

Una vez que se ha reconocido este patrón, es muy importante tomar medidas para reducir los daños psicológicos y emocionales. Entre algunas estrategias que se pueden tomar para reducir el impacto en la salud mental encontramos:

El Establecimiento de límites

Una de las formas más efectivas de protegerse ante prácticas como el love bombing es a través del establecimiento de límites claros y saludables. Aquí, es muy importante ser conscientes de lo que se necesita y se desea en una relación, así como de lo que no se está dispuesto a tolerar. Los límites pueden ser emocionales, físicos, temporales o incluso, actualmente, digitales.

  • Dentro de los límites emocionales se pueden poner límites para protegernos emocionalmente, lo cual podría reflejarse en decir un “no” cuando nos sentimos incómodos ante ciertas demandas de nuestra pareja. Por ejemplo, si tu pareja quiere que compartas todos tus secretos y temores desde el principio, y esto te resulta invasivo, tienes el derecho de decir que no estás listo o lista para abrirte a ese nivel.
  • Los límites físicos, no se refieren únicamente a los límites corporales, también al espacio que compartís, al espacio personal. Por ejemplo, imagina que tu pareja te propone al poco de conoceros el ir a vivir juntos y tú no te sientes cómoda o cómodo con ese ritmo. Establecer un límite claro sería comunicar que necesitas más tiempo para tomar esa decisión o que te parece demasiado pronto para algo tan importante como es el comenzar a compartir una vivienda.
  • Los límites temporales se refieren al tiempo que estamos dispuestos a dedicar a la relación versus el tiempo que necesitamos para nosotros mismos o para otras actividades y personas importantes en nuestra vida. Por ejemplo, si tu pareja quiere pasar todo el fin de semana contigo y no te deja tiempo para tus propios hobbies o amigos, un límite temporal podría ser designar ciertos días o un tiempo determinado para la relación y otros para ti.
  • Los límites digitales también son importantes e implicarían el establecer reglas sobre la frecuencia de los mensajes o llamadas dentro de la relación.
love bombing poner límites, hombre haciendo el gesto de stop con las manos

Buscar ayuda profesional

La intervención de un profesional en salud mental, como un o una psicóloga, puede proporcionar herramientas para entender el comportamiento del love bomber y analizar el cómo está afectando a la víctima. 

La terapia puede ayudar a reparar la autoestima y a desarrollar estrategias de afrontamiento más efectivas, incluso si se decide continuar con la relación.

Construir una Red de Apoyo

Tener una red de apoyo (amigos, familiares) puede proporcionar una perspectiva externa muy importante. Hablar con amigos y familiares te permite validar tus sentimientos y recibir consejo.

Y es que muchas veces es más fácil ver las señales rojas cuando las señala alguien más. Un amigo podría notar patrones que tú, estando emocionalmente involucrado, podrías pasar por alto.

Salir de la Relación si es Necesario

A veces, la única manera de protegerse completamente del daño emocional del love bombing es salir de la relación. Aunque esto puede ser extremadamente difícil, especialmente dado el vínculo emocional que podría haberse formado, a largo plazo podría ser la opción más saludable.

En conclusión, el love bombing es una táctica de manipulación que puede ser tanto desconcertante como destructiva para quien la experimenta. Aunque puede parecer un signo de amor intenso o incluso apasionado, en realidad es una estrategia que suele tener intenciones ocultas, orientadas a controlar y dominar emocionalmente. Al estar alerta a sus características, fases y consecuencias, uno estará mejor preparado para identificarlo y tratarlo de manera efectiva si percibe que su relación está dentro de este círculo vicioso.

Establecer límites claros, buscar una buena orientación profesional y construir una sólida red de apoyo son pasos cruciales para protegerse y recuperarse del love bombing.

Escrito por Esther Blazquez Alvarez, psicóloga en Epsiba Psicología en Salamanca y psicóloga online por videoconferencia.

Artículos relacionados:

5/5 - (3 votos)