Tratamiento de Depresión

Tratamiento de depresión en Salamanca

Depresión, distimia, trastorno bipolar

El tratamiento de la depresión y de otros trastornos del estado de ánimo en Epsiba lo abordamos desde la perspectiva cognitivo-conductual.
Muchas veces más que indagar en la causa de lo que provoca ese estado depresivo, es más importante ver cuáles son los factores que lo están manteniendo con el fin de que , modificando esos factores, tanto de carácter cognitivo como conductual, mejore el estado en el que se encuentra la persona que acude a terapia.

Tanto la depresión como el resto de estos trastornos tienen en común una alteración prolongada en el estado de ánimo.

Dependiendo de los síntomas y de la duración de estos encontramos varios diagnósticos con menor o mayor gravedad. Entre lo más frecuentes encontramos:

• Trastorno Depresivo Mayor en el que se da un estado de ánimo deprimido sumado a las características propias del trastorno (pérdida de interés por actividades que antes eran gratificantes, sentimiento de inutilidad, pérdida/aumento de peso, etc.) durante al menos dos semanas, lo que afecta funcionalmente a la persona afectada en diferentes áreas como el trabajo o las relaciones interpersonales.

• Distimia o Trastorno Depresivo Persistente: En este caso el estado de ánimo deprimido se manifiesta durante la mayor del día y la mayor parte de los días durante un mínimo de dos años. Junto al estado de ánimo deprimido se pueden encontrar otros síntomas como baja autoestima, cansancio excesivo, dificultad para concentrarse, etc.

• Trastorno Bipolar: Aparecen episodios maníacos o hipomaníacos, donde la persona muestra un estado de ánimo demasiado elevado además de un aumento anormal de la actividad, junto a episodios depresivos mayores.

Otros tratamientos psicológicos

Llama para solicitar información