Tratamiento de la depresión, distimia, trastorno bipolar en Salamanca
El tratamiento de la depresión y de otros trastornos del estado de ánimo en Epsiba lo abordamos desde una perspectiva integradora, utilizando técnicas cognitivo-conductuales centrándonos bastante el la activación conductual para la depresión.
Es importante indagar en la causa de lo que provoca ese estado depresivo, pero también lo es, casi me atrevo a decir que más importante, conocer cuáles son los factores mantienen la depresión.

Tanto la depresión como el resto de estos trastornos tienen en común una alteración prolongada en el estado de ánimo.
Dependiendo de los síntomas y de la duración de estos encontramos varios diagnósticos con menor o mayor gravedad. Entre los más frecuentes encontramos:
- Trastorno Depresivo Mayor en el que se da un estado de ánimo deprimido sumado a las características propias del trastorno (pérdida de interés por actividades que antes eran gratificantes, sentimiento de inutilidad, pérdida/aumento de peso, etc.) durante al menos dos semanas, lo que afecta funcionalmente a la persona afectada en diferentes áreas como el trabajo o las relaciones interpersonales.
- Distimia o Trastorno Depresivo Persistente: En este caso el estado de ánimo deprimido se manifiesta durante la mayor del día y la mayor parte de los días durante un mínimo de dos años. Junto al estado de ánimo deprimido se pueden encontrar otros síntomas como baja autoestima, cansancio excesivo, dificultad para concentrarse, etc.
- Trastorno Bipolar: Aparecen episodios maníacos o hipomaníacos, donde la persona muestra un estado de ánimo demasiado elevado además de un aumento anormal de la actividad, junto a episodios depresivos mayores.
Otros tratamientos psicológicos