Tratamiento de Depresión

Tratamiento de depresión en Salamanca

Tratamiento de la depresión, distimia, trastorno bipolar en Salamanca

El tratamiento de la depresión y de otros trastornos del estado de ánimo en Epsiba lo abordamos desde una perspectiva integradora, utilizando técnicas cognitivo-conductuales centrándonos bastante el la activación conductual para la depresión.

Es importante indagar en la causa de lo que provoca ese estado depresivo, pero también lo es, casi me atrevo a decir que más importante, conocer cuáles son los factores mantienen la depresión.

Tanto la depresión como el resto de estos trastornos tienen en común una alteración prolongada en el estado de ánimo.

Dependiendo de los síntomas y de la duración de estos encontramos varios diagnósticos con menor o mayor gravedad. Entre los más frecuentes encontramos:

  • Trastorno Depresivo Mayor en el que se da un estado de ánimo deprimido sumado a las características propias del trastorno (pérdida de interés por actividades que antes eran gratificantes, sentimiento de inutilidad, pérdida/aumento de peso, etc.) durante al menos dos semanas, lo que afecta funcionalmente a la persona afectada en diferentes áreas como el trabajo o las relaciones interpersonales.
  • Distimia o Trastorno Depresivo Persistente: En este caso el estado de ánimo deprimido se manifiesta durante la mayor del día y la mayor parte de los días durante un mínimo de dos años. Junto al estado de ánimo deprimido se pueden encontrar otros síntomas como baja autoestima, cansancio excesivo, dificultad para concentrarse, etc.
  • Trastorno Bipolar: Aparecen episodios maníacos o hipomaníacos, donde la persona muestra un estado de ánimo demasiado elevado además de un aumento anormal de la actividad, junto a episodios depresivos mayores.

Puedes leer más sobre la depresión en los siguientes enlaces: Pida información Otros tratamientos psicológicos

 

Más información sobre depresión

que es el trastorno bipolar

 

Qué es el trastorno bipolar

Definiendo el trastorno bipolar El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta tanto al estado de ánimo de la …
Leer Más
tecnicas para gestionar pensamientos y emociones

 

Técnicas para manejar los pensamientos y las emociones

Hoy voy a dejaros un artículo con varias técnicas para gestionar los pensamientos y las emociones, pero antes voy a …
Leer Más

 

El reforzamiento intermitente en la pareja

El refuerzo intermitente es un término acuñado por B.F. Skinner a un programa dentro de su teoría de aprendizaje del …
Leer Más

 

Ghosting: Qué es y cómo afrontarlo

El ghosting o efecto fantasma no es un término nuevo, sin embargo actualmente sí se lleva a cabo más a …
Leer Más
como poner limites

 

Cómo poner límites para estar bien

¿Qué significa poner límites? Cuando buscamos en Google la palabra límite nos encontramos con la siguiente definición: un límite es …
Leer Más
activación Conductual depresión

 

¿Qué es la activación conductual y cómo se aplica a la depresión?

La terapia de activación conductual es una de las terapias que han demostrado eficacia para el tratamiento de la depresión …
Leer Más

 

Síndrome del Impostor: El temor a que descubran que eres un fraude

Últimamente veo que se habla en diferentes medios sobre el llamado síndrome del impostor, sobre todo haciendo referencia a la …
Leer Más
teoria de la indefension aprendida

 

La teoría de la indefensión aprendida

¿Qué explica la teoría de la indefensión aprendida? Con la teoría de la indefensión aprendida Martin Seligman trata de explicar …
Leer Más
como ayudar a alguien con depresion

 

Cómo ayudar a alguien con depresión

¿Qué significa tener depresión? Tener depresión no es una condición que se elige tener, es una condición que se formando …
Leer Más
estrategias de afrontamiento ansiedad

 

Estrategias que mantienen la ansiedad

Ansiedad: Cómo afrontamos nuestras preocupaciones El Síndrome Cognitivo Atencional fue formulado por Wells con el objetivo de explicar el motivo …
Leer Más